Ir al contenido principal

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

 

Después de casi 200 post en la web ya era hora de que escribiera uno sobre qué es la psicología, qué estudia y para qué vale, una ciencia que por su objeto de estudio está muy presente en nosotros, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero que sólo nos acordamos de ella cuando nos sentimos mal en algún aspecto de nuestra vida que afecta a nuestra mente o conducta. Este es precisamente el objetivo de esta web: explicar lo que se ha estudiado en la Psicología sobre la conducta humana y explicar lo que se sabe sobre los procesos mentales del ser humano.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales superiores como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el pensamiento, y en general el funcionamiento de nuestra mente o psique. Algunos problemas que tiene la psicología como ciencia son que no es una ciencia avanzada: no hay acuerdo entre las muy diversas teorizaciones, le resulta muy difícil explicar unos hechos por otros hechos, como sin embargo ocurre en las ciencias positivas o naturales, ni siquiera hay acuerdo entre los científicos en la descripción de los fenómenos psicológicos, a los que además algunos les exigen que sean públicamente observables. Esto implica que es difícil garantizar la autonomía (el no estar influidos por una teoría) de los hechos en Psicología. En la construcción del conocimiento psicológico científico parece inevitable contar con ciertas presuposiciones (teorías o preconcepciones, generalmente de tipo filosófico, que tenemos sobre las cosas).(Fundamentos de Psicología, José Luis Martorell y José Luis Prieto).
De las ramas de la psicología, la más conocida es la clínica, el psicólogo clínico trata los trastornos mentales, se encarga de la investigación, evaluación, tratamiento y prevención de estos y que puedan provocar un malestar subjetivo o sufrimiento a una persona.
La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.
La psicología social investiga como las personas piensan unas de otras y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana.
La psicología del trabajo y organizacional, que no son la misma cosa, ya que la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), y la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano como la selección de personal pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.

Estas serían básicamente las tres ramas de la psicología, pero está también la psicología básica, que es la que tiene como función fundamental la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. Dentro de ésta estaría la psicología cognitiva, la del aprendizaje, la evolutiva o del desarrollo, la psicopatología (estudio de los trastornos mentales) o la psicología del pensamiento.
Y la psicología aplicada, que busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.
En definitiva, un campo de estudio muy extenso que daría (y dará) para escribir cientos de posts sobre conductas, trastornos, neurociencia, etc, etc, como diría mi profesor de Psicología Fisiológica, Neil Carlson: "La última frontera de este mundo está dentro de nosotros" (frase que acompañó al título de este blog al principio).


Síguenos en

 Twitter @el_homosapiens 

 Facebook @ipsicologo
Instagram @gab_flow.and.enjoy 
Canal en Telegram


Comentarios

  1. Me a ayudado mucho esta página , gracias por la con creta información , gracias a ello he podido sacar mis propias conclusiones para poder desarrollar un comentario :D

    ResponderEliminar
  2. Excelente infornaxion, muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.