Ir al contenido principal

EL DEPORTE ES BUENO PARA TUS NEURONAS

Desde hace tiempo estaba demostrado y teníamos asumido que el deporte es salud, pero más bien salud física, los médicos recomiendan un mínimo de 30 minutos de ejercicio tres veces al día para evitar enfermedades cardíacas y controlar el colesterol, entre otras. Pero parece ser que el tópico "mens sana in corpore sano" se ha podido demostrar científicamente:  neurocientíficos de la Universidad de California han descubierto que cuando se practica deporte se producen sustancias químicas (una de ellas es la IGF-1) que cuando llegan al cerebro provoca la producción de proteínas que favorecen la protección de las células a enfermedes, fomentan su creación y multiplicación así como sus conexiones, son como abono para el cerebro. Se añaden pues la prevención de enfermedades del cerebro a la lista de beneficios del deporte, como la prevención del Alzheimer, los trastornos cognitivos y la depresión.


Hasta finales del siglo pasado se pensaba que las neuronas morían poco a poco, perdiendo capacidad de aprender, ahora se está descubriendo que con el deporte se puede estimular la formación  de neuronas en algunas partes del cerebro y la creación de nuevas sinapsis (conexiones entre neuronas), esto es conocido como plasticidad neural: La capacidad de las neuronas de cambiar las conexiones de sus dendritas y axones (partes por las que reciben y emiten señales, respectivamente), pudiendo hacer nuevas sinapsis con otras neuronas, y que es modulado por las experiencias vividas. Además, no todos los deportes tienen los mismos efectos, pero para empezar puedes comenzar por andar, y como dijo alguien: "muévete y el camino aparecerá".



 Así que ya sabes... ponte las zapatillas y a correr!

 

¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"

Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens

Psicología-Psychology blog

Comentarios

  1. Muy buena información, una razón mas para hacer ejercicio, ya tengo un montón, pero últimamente me faltan las ganas.

    Un saludo, por cierto ,muy buen blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.