Ir al contenido principal

LA HABITACIÓN CHINA

En los orígenes de la ciencia cognitiva un tema central era si las máquinas podían llegar a  pensar como las personas. M. Turing, matemático considerado uno de los padres de la computación y precursor de la informática moderna, se planteó esta cuestión proponiendo que si una máquina o un ordenador podía realizar una acción o cálculo propio de un humano, se podría considerar que es inteligente. Como un juego de imitación, si una persona pregunta a dos interlocutores, uno hombre y otro una máquina y no sabe distinguir cual es cual, el ordenador habría pasado la prueba de Turing y se podría considerar que tiene inteligencia artificial. Una de estas pruebas son los captchas que vemos en las webs para suscribirnos o comentar algo, si pasamos la prueba es que somos humanos, porque un ordenador o programa nunca podría saber cuales son las dichosas letritas.

Pero no todos están de acuerdo, aunque sí la mayoría, en todo esto. John Searly cuestionó que la prueba de Turing fuera una medición adecuada de la inteligencia, y propuso la habitación china:

Supongamos que en una habitación hay un hombre con un diccionario de idioma chino y que se comunica a través de dos ranuras en la pared, en una de ellas otra persona que está fuera introduce un frase escrita en idioma chino. La que está dentro al recibir la hoja busca en el diccionario los caracteres chinos y su misión será responder a esa frase con otra nueva frase también en chino e introducirla por la segunda ranura. Desde el punto de vista de las personas que se encuentran en el exterior de la habitación , y que no saben lo que hay dentro, la máquina que hay dentro entiende chino y ha pasado la prueba de Turing.

Según Searly la habitación china se comportaría como un ordenador, hay unas entradas, se aplican unas reglas o combinaciones y se genera una salida. Lo que quiere dejar claro es que una cosa es que se pueda simular la inteligencia y otra es que se tenga o se sea inteligente. Por el contrario, los psicólogos cognitivos están con Turing y afirman que si una máquina realiza una operación de este tipo sí son verdaderamente inteligentes. Searly hace una distinción entre inteligencia artificial débil, donde se mantiene la distinción entre simulación y ejecución y una inteligencia artificial fuerte donde la simulación de inteligencia es inteligencia, y que según él no va a tener éxito.

Sigue PSICOBLOG en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p