Ir al contenido principal

La reproducción asistida

La reproducción asistida ha demostrado ser una técnica eficaz durante los más de treinta años que lleva aplicándose. En psicología, dada la prevalencia de casos en los que es necesario una intervención, se ha desarrollado una especialidad llamada psicología de la reproducción, que se ocupa desde la selección de donantes de gametos (espermatozoides y ovocitos) hasta la atención a los pacientes que se somenten al proceso de reproducción asistida.


Uno de los puntos tratados en el aspecto psicológico es el pensamiento mágico: se da en parejas que están intentando tener hijos y ha pasado ya un cierto tiempo sin conseguirlo, es el típico comentario de “tu vete unos días a un hotel y relájate, verás cómo te quedas embarazada”, o “colócate boca arriba sin moverte después de hacerlo”. Esta forma de pensar está basada más en la fe, los deseos o tradiciones que en un razonamiento lógico y contrastado, y puede causar mucho daño a la pareja cuando comprueba que no da resultado.


En la reproducción asistida el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) es la primera institución médica en España dedicada íntegramente a esta técnica. Este Instituto nació en 1990 y ha llegado a ser hoy en día referente mundial tanto para la comunidad científica como para muchas parejas que no pueden tener hijos de manera natural. El proyecto de IVI es hacer una medicina reproductiva de alto nivel así como fomentar la investigación, la docencia y la excelencia profesional (tienen los mejores resultados en tasa de embarazo por paciente, ofrecen todos los tratamientos de infertilidad, gestionan el mayor programa de donación de óvulos y semen, tienen el mayor nº de publicaciones científicas de la especialidad e invierten en I+D+i). Por supuesto, y en referencia a lo que decía al principio del post, disponen de un servicio de psicología para atender a las parejas.


En cuanto a los resultados clínicos, no pueden ser mejores: 9 de cada 10 parejas que consultan con IVI por problemas de infertilidad consiguen su objetivo.



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci