Ir al contenido principal

LA ZONA DEL CEREBRO QUE RECONOCE LOS NÚMEROS

Reciéntemente un grupo de científicos de la UNIVERSIDAD DE STANFORD ha logrado localizar un grupo de células nerviosas especializadas en el reconocimiento y procesamiento de los números, y dado que los números son un "invento" del hombre relativamente nuevo, en comparación con su historia, hay que pensar que estas neuronas se han tenido que adaptar para la función de reconocimiento numérico.

Josef Parvizi, jefe del equipo investigador y profesor de Neurología y director del Programa de Electrofísiología Cognitiva Intracraneal Humana demostró la existencia de este grupo de neuronas y ha manifestado que "estas neuronas responden mejor a los números que a otros símbolos similares y discriminan los sonidos de los números frente a otros parecidos o con significados similares.

Entre las probabilidades de utilidad del descubrimiento está en el ámbito clínico el estudio de enfermedades como la dislexia para los números o la incapacidad para procesar información numérica (discalculia).

Las neuronas encargadas de esto se encuentran en la corteza visual, situada en el giro temporal inferior (a ambos lados del cerebro, en la parte inferior, para entendernos) y esta es la parte de la corteza cerebral encargada de reconocer objetos y formas geométricas, así como de la memoria a largo plazo de estos objetos y formas. Curiosamente estas neuronas están dentro de otro grupo que son las encargadas o las que se activan ante estímulos visuales compuestos por líneas con ángulos y curvas, por lo que podríamos decir que estaríamos observando las huellas de la evolución del cerebro.Fuente: ABC ciencia.Foto: Flickr.com

Comentarios

  1. Q EL HOMBRE HAYA ENCONTRADO LA MANERA DE CONTAR,NO QUIERE DECIR Q LOS NÚMEROS NO EXISTÍAN,ES COMO DECIR QUE XQ EL HOMBRE INVENTÓ LA MANERA DE DE SABER LA HORA ..EL TIEMPO NO EXISTÍA-ASÍ COMO ACTUALMENTE EL NIÑO TIENE Q APRENDER LO BÁSICO PARA ESTAR EN LA VIDA,LO TUBO Q HACER PARA INTEGRARSE AL MUNDO-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.