Ir al contenido principal

MUERTE EN EL NILO

No es de extrañar que Akenaton adorase al sol; en su patria, las imágenes mas hermosas se dan con su nacimiento y su muerte.

Aton, el Dios del sol, inunda cada mañana el país con su fuerza dolorosa, toca cada rincón con sus poderosos brazos y obliga a todo ser viviente a buscar cobijo.

El Nilo aporta la bebida, frescura necesaria para desarrollar en sus riberas lo verde que significa la vida en un continuo suceder de crecidas a los largo de los siglos.

El uno sin el otro nos privarían de especies que se acumulan en los mercados en un revoltijo de colores y de aromas.

Sin su hermanamiento estaríamos huérfanos del goze que supone navegar lentamente hasta Asuan; para, en la cubierta de un barco, pensar en una nueva novela de Agatha Christie escrita desde su habitación en el hotel Old Cataract, quizá mirando por la ventana las falucas que van y vienen desde los poblados nubios.

Y el sol sigue doliendo en la piel y en los ojos, y sientes su poder y das gracias por el agua que divide el pais y lo cura y lo hace lleno en la lengua verde y azul que supone el curso del Nilo a lo largo de los kilómetros.

Mientras, en el Templo de Philae cae pronto la tarde; demasiado pronto, el Dios de la luz muere como nace, temprano.

La algarabía de los turistas contrasta con la tranquilidad de algunos aborígenes que miran como muere Aton una vez más. El tiempo se detiene y buscas con los ojos el punto hacia donde mira al árabe y te inunda el iris en un ultimo saludo a los mortales.

Los barcos y las falucas se deslizan por el hermano río y cae la noche.

Cuando todo se apaga se produce, como cada día, la verdadera Muerte en el Nilo.

Angélica Bolívar Parra, autora del blog Una mujer de viaje

Imagen 316

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci