Ir al contenido principal

Afrontar la jubilación

jubilacion pareja

La jubilación es una etapa de la vida a la que no se llega de un día para otro, sino que hay una transición en la que se pasa por varias etapas. El psicólogo Atchley (1975) propuso una serie de fases que siguen las personas, un proceso de adaptación que constaría de las siguientes fases:

Una primera fase: la prejubilación, en la que se está trabajando aún, pero ya se empiezan a hacer planes de lo que será la jubilación, qué otras actividades se pueden realizar, proyectos, etc. La siguiente fase sería la jubilación propiamente dicha, que es cuando ya se está jubilado. Ésta comprende una etapa de euforia, tras dejar de trabajar, llamada luna de miel, en la que los jubilados realizan las actividades que querían hacer hace tiempo y que tenían planeado, como estar más con la pareja, los hobbies,... Otros optarían por el descanso y el relax, descansando de las obligaciones tenidas durante la vida laboral, y otros optarían por la continuación en sus actividades de antes, o similares, como por ejemplo si se ha sido mecánico, seguir con el hobby del automovilismo.

La segunda fase por la que se puede pasar es la de desencanto, en la que el jubilado se puede sentir desengañado al ver que no puede cumplir las expectativas iniciales que pensó en la prejubilación. Tras esta fase hay una reorientación, en la que se asume una visión más realista, desarrollándose un perspectiva más acorde con la realidad, en cuanto a posibilidades y limitaciones tanto sociales como económicas.

Finalmente, la última fase sería la de estabilidad, en la que logra estabilidad emocional y ajuste adecuado y satisfactorio en su rutina del día a día.

Posteriormente otros investigadores han hallado que estas fases no se dan secuencialmente ni se dan en todas las personas. María Aymerich Andreu, Montserrat Planes Pedra y María Eugenia Gras Pérez, de la Universidad de Girona, realizaron un estudio y hallaron que las fases más frecuentes fueron la de reorientación y estabilidad. Otros trabajos dicen que es la fase de luna de miel la que más se da, mostrando los jubilados altos niveles de energía, satisfacción personal y salud mental. Esta diversidad de resultados puede ser debida a que intervienen diversos factores en la forma de adaptarse a la jubilación, como son la salud, tanto la del jubilado como la de sus seres queridos más allegados, el estatus profesional, ya que a mayor estatus y nivel educativo mejor hay un mayor ajuste en la jubilación, sentir que se han alcanzado las metas profesionales, el apoyo social y los recursos económicos.Foto de Flickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci