Ir al contenido principal

El aprendizaje asociativo y los antipsicóticos

aprendizaje psicoticos

El aprendizaje asociativo es aquel que es obtenido a partir de la asociación entre un estímulo arbitrario y un estímulo gratificante o de castigo. El tipo más básico de este tipo de aprendizaje es el condicionamiento clásico, el famoso perro de Pavlov: cuando el perro siempre que veía la comida comenzaba a salibar, Pavlov hizo un experimento presentando justo antes de darle comida al perro el sonido de una campana. El resultado fue que cuando sonaba la campanilla empezaba a salibar, asociando el primer estímulo neutro (el sonido de la campanilla) con la respuesta (salibar).


El departamento de Aprendizaje y Cognición de la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio con animales a los que se les administraron fármacos antipsicóticos, descubriendo posteriormente que la mera presentación al contexto donde fueron administrados los medicamentos produce efectos similares a éstos. En este caso el contexto es el equivalente al sonido de la campanilla. Este descubrimiento podría servir para reducir la cantidad de fármacos en los pacientes esquizofrénicos, y por tanto sus efectos sencudarios.


Cuando detectamos un estímulo nuevo el cerebro genera un neurotransmisor llamado dopamina. En la esquizofrenia, además de en otras psicopatologías, la producción de este neurotransmisor es elevada, por lo que cualquier cosa aunque sea insiginificante se convierte en importante para los esquizofrénicos. Los experimentos se han realizado con animales en el laboratorio: primero se les da anfetamina para que aumente la producción de dopamina, y después se les inyecta el fármaco antipsicótico para que se normalice la actividad dopaminérgica. Cuando se han realizado varias repeticiones del tratamiento se sustituye la dosis de antipsicótico por una solución inocua y se observan a los animales. Es aquí cuando se comoprueba que siguen pautas de aprendizaje similares a cuando se les ha inyectado el fármaco. Agenciasinc.es


Aprendizaje: cambio en la conducta duradero que implica respuestas y estímulos específicos, resultado de la experiencia previa con estos estímulos o respuestas. El aprendizaje es un proceso fundamental en los animales y el ser humano, ya que les permite adaptarse a los cambios del ambiente.

Comentarios

  1. Esta pagina esta de pelos

    ResponderEliminar
  2. Hola!, me gustaría saber quien es el autor de esta información, Estoy haciendo una tarea sobre las formas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola, información de la web de divulgación científica agenciasinc.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La pagina esta de lujo!! chulisima!!me ha funcionado muy bien en mis conocimientos!! xd un abrazo xoxo :3

    ResponderEliminar
  5. […] este sentido, Gabriel Solano, en el artículo El aprendizaje asociativo y los antipsicóticos, describe el aprendizaje asociativo como “aquél que es obtenido a partir de la asociación entre […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p