Ir al contenido principal

Formas de educar de los padres

estilos educativos


La familia constituye uno de los más importantes ambientes de desarrollo y socialización de los niños. Los pilares básicos de la educación de los hijos son el afecto, la comunicación, las normas y límites y la autonomía de los hijos. La influencia de los padres es fundamental y muy importante para la correcta adaptación de los menores en la sociedad con las normas de educación y socialización. Pero no sólo influyen los padres en sus hijos, también lo hacen los contextos más cercanos como el colegio y los amigos. La influencia es también bidireccional, los hijos también influyen en los padres en el sentido de que estos últimos adaptan su estilo según el comportamiento y la actitud de los primero.


Primero fue el psicólogo Baumrind, con tres estilos de crianza y posteriormente Maccoby y Martin (1983), con un cuarto estilo los que definieron las formas de educación de los hijos:


Padres democráticos: tienen un alto grado de control, imponiendo límites en la conducta de sus hijos, explicando el porqué de las reglas impuestas, pero al mismo tiempo de afectividad y oyen las necesidades y demandas de los hijos. En estas familias los hijos muestran una alta autoestima, competencia social y óptimo rendimiento escolar.


Padres autoritarios: son padres rígidos con las normas y poco afectuosos, utilizan normas autoritarias, castigando duramente la desobediencia. Para estos padres la disciplina es lo más importante, y muestran poca afectividad con los hijos. Éstos suelen ser dependientes, sin criterio propio porque se los han impuesto siempre.


Padres permisivos: al contrario de los anteriores, se muestran afectuosos pero pasan de imponerles reglas de conductas. No les demandan compromiso ni madurez a los hijos. En las familias con este estilo de educación los hijos tienden a ser rebeldes, impulsivos y sin capacidades sociales, pero también pueden ser extrovertidos, impulsivos y creativos, según Baumrind. Frases típicas de los padres con este tipo de estilo educativo son "mi hijo de merece lo mejor", o "si me lo puedo permitir por qué no le voy a dar todo lo que me pide".


Padres indiferentes: es el peor estilo educativo, no hay ni apoyo emocional ni control sobre los hijos. En este tipo se suele encuadrar las familias con hijos maltratados, suelen tener los peores resultados, y los jóvenes delincuentes suelen pertenecer a este tipo de hogares.


Foto de Flickr.com


No te pierdas las actualizaciones siguiendo PSICOBLOG en tu red social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci