Ir al contenido principal

La resiliencia

Hace tiempo los psicólogos observaron que niños que se habían criado en ambientes marginales al llegar a la edad adulta se habían convertido en hombres y mujeres felices, sanos y adaptados. Esto evidenció que las circunstancias ambientales influyen pero no determinan el futuro y que el individuo puede poner de su parte mediante un papel activo en su desarrollo.


La resiliencia es la capacidad que tenemos para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir fortalecidos de ella. Desde la psicología positiva, se centra en las capacidades valores y atributos positivos de las personas, al contrario de la psicología tradicional, que lo hace en las debilidades y patologías.




“La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales.”



Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. (2011)




“Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva”.



ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)


Este término también se usa en física para designar a aquellos materiales que pueden recobrar su estado inicial tras haberse sometido  altas presiones. Algo similar ocurre en las personas, la resiliencia es la capacidad de superación de las adversidades, para volver al estado incial. Por otra parte, la resiliencia no es una rasgo que se tiene o no se tiene, son conductas que pueden aprenderse y desarrollarse.


Factores como estilos de afrontamiento, empatía, habilidades en la resolución de problemas, o una actitud positiva favorecen su desarrollo.

Foto: Fickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.