Ir al contenido principal

Ser un buen emprendedor

emprendedoresUna palabra que está muy presente en estos últimos años es la de emprendedor, (que viene de la palabra francesa entrepreneur), y sobre todo en lo referente a Internet y a las star-ups. Emprendedores como los fundadores de Amazon, Google o Twitter, y otras muchas empresas que han emergido con pocos recursos  pero con una idea muy buena e innovadora, ya son parte de nuestra vida diaria.

El emprendedor es definido por Valera (1998) como
el que es capaz de percibir una oportunidad de producción o de servicio, y ante ella formula libre e independientemente una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha el negocio, que además de crear valor adicional para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros. En este proceso de liderazgo creativo, el emprendedor invierte dinero, tiempo y conocimientos, y participa en el montaje y operación del negocio, arriesgando sus recursos y su prestigio personal, pero buscando recompensas monetarias y personales.

Podemos decir que el emprendedor tiene que tener las siguientes características:

-Capacidad para asumir riesgos. Ya que lo arriesga todo: su propio dinero, su futuro laboral y su prestigio. Pero sin llegar a ser temerarios e imprudentes, son conscientes de los riesgos. Se posicionaría entre dos situaciones extremas: la de "hundir el barco", cuando la idea no funciona, y la de "perder el barco", que es cuando no se lleva a cabo el proyecto y se pierde la oportunidad de negocio, se es demasiado prudente.

-Innovación, tanto en productos o servicios nuevos como la mejora o nuevos métodos de producción. Hacer algo nuevo, como por ejemplo lo que supuso el Ipad o el Ipod de Apple, abriendo un nuevo mercado.

-Reconocer oportunidades, adelantarse a los demás en una tendencia, producto o forma de gestionar un servicio, como el que inventó las tiritas de color negro para las personas de color, una cosa que a nadie se le había ocurrido antes y que se puso en el mercado hace tan sólo hace unos años.

-Obtener recursos y utilizarlos eficazmente. No suele ser un capitalista, por lo que debe tener capacidad para gestionar los recursos que posee adecuadamente.

-La creación de una nueva empresa, porque de eso se trata, de crear una empresa.

Hay infinidad de páginas sobre emprendedores, con consejos para emprender y desarrollar un buena idea, estas son algunas de ellas:

Revista Emprendedores, página de la Comunidad de Madrid (guía muy completa), Andalucía jóvenes empresarios  Foto

 

Comentarios

  1. Muy buen aporte. Considero que la capacitación previa de los emprendedores es algo imprescindible en estos tiempos donde existe una ardua competencia en las diferentes áreas. Para los que se quieran instruir adecuadamente les dejo esta web:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci