Ir al contenido principal

Cómo funciona tu cerebro para dummies

2013-09-23 19.30.40Hace unas semanas se puso en contacto conmigo la editorial Planeta para ofrecerme la posibilidad de enviarme un ejemplar del libro Cómo funciona tu cerebro para dummies, ya que pensaban que podría ser interesante para los lectores de Psicoblog, dada la temática de éste.

La serie Para Dummies son unos libros que pretenden mediante un lenguaje sencillo e informal dar a conocer, con un contenido serio y profundo al mismo tiempo (en general, más o menos), temas muy diversos, como el funcionamiento del cerebro en este caso, la jardinería, la ópera o la cultura general.

En Cómo funciona tu cerebro se explica qué es el cerebro, sus funciones, sus principales partes, cómo se estudia a través de las neurociencias, las funciones de las células cerebrales o neuronas, las diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho y su especialización. Nos habla de la inteligencia, de cómo percibimos y construímos la realidad, la diferencia entre un cerebro de un hombre y el de una mujer, la memoria y la creatividad. Este libro puede servir de introducción para todo aquel que quiera saber algo sobre nuestro cerebro y la mente humana.

En la última parte del libro se ofrecen varios decálogos, entre ellos diez consejos para tener un cerebro feliz, o sea, para ser feliz, deteniéndome un poco en este apartado, estos son los consejos que ofrece:

1. Ayuda al cerebro a que libere dopamina de forma natural. La dopamina es un neurotransmisor (las sustancias que intercambian las neuronas) que es esencial para el sistema de recompensas, para esto hay que disfrutar de algún placer de vez en cuando, como ir al cine, un concierto, o leer un libro. También se libera dopamina con el deporte.

2.Revisa tu teoría sobre la felicidad. El placer y el hedonismo no están reñidos con las virtudes, y hay que desterrar ideas de que en la vida hay que sufrir.

3. No consumir energía cerebral en lo que no vale la pena. Teniendo en cuenta que el cerebro gasta un 20 % de la energía de toda la que consume el organismo, es buena idea no desperdiciarla en pensamiento que no nos llevan a ninguna parte. Hay que darle importancia a lo que realmente lo tiene.

4. Disfruta de las pequeñas recompensas.

5. Evita el pesimismo.

6. Aprende a vivir con lo que no se puede controlar.

7. Mantén una vida social activa.

8. Busca relaciones personales que te beneficien.

9. Incluye actividades solidarias en tu vida.

10. La felicidad es una de tus objetivos prioritarios.

Aquí podéis adquirir el libro en formato kindle (ebook) y en papel

Comentarios

  1. […] del libro: http://www.esepuntoazulpalido.com/2013/10/como-funciona-tu-cerebro-para-dummies.html http://ipsicologo.com/2013/09/como-funciona-tu-cerebro-para-dummies.html […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos , diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación , que tienen efectos motivadores , es decir, movilizan para la acción, y una finalidad : la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar la dejo a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria .

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

(Artículo de profesional colaborador) Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.