Ir al contenido principal

Hablar de suicidio no incita a que haya más suicidios

mujer con manos en la caraHablar de suicidio es un tema tabú, en los periódicos apenas aparecen noticias a pesar de que según las últimas estadísticas de este año del INE se suicidan 8 personas al día en España, más que personas fallecidas en accidentes de tráfico. Aún así, España es el país con menor tasa de suicidio, un 5,8 por 100.000 habitantes, frente al 10,2 por 100.000 habitantes de media en Europa (datos de 2010).

Se suele pensar que la persona que dice que se va a suicidar realmente no lo va a hacer, la realidad es que 8 de cada 10 personas que avisan lo intenta. También es falso que el que lo quiere hacer no lo dice. Siempre que hay un suicidio o intento la persona avisa o muestras signos que querer hacerlo.

Las personas que se quieren suicidar no lo hacen sólo para llamar la atención.

Es falso que sólo lo hacen las personas que están deprimidas, también puede ocurrir cuando padecen trastornos como la esquizofrenia, alcoholismo o trastornos de la personalidad.

Hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo no se le incita a que lo haga. Está demostrado que al hablar, en lugar de incitar o introducir esa idea en la mente de la persona, se consigue la prevención al informarle de las posibles soluciones.

 

Aquí podéis descargaros una guía sobre prevención de suicidio editada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En Internet hay muchas páginas dedicadas a este tema, por ejemplo www.suicidioprención.com, de la Generalitat de Cataluña.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci