Ir al contenido principal

Leyendo... Cómo trabajar para un idiota

como trabajar paraHe descubierto hace poco un libro con un título muy llamativo, COMO TRABAJAR PARA UN IDIOTA, escrito por John Hoover, doctor en filosofía, ex jefe idiota y coach ejecutivo. Su título ya dice el tono en que se ha escrit:, con mucho humor, para tratar un tema del que se habla mucho pero se saben pocos remedios.


El libro explica cómo se desarrolla el ambiente laboral cuando es jefe es verdaderamente un idiota, y aporta consejos muy interesantes, no para librarse de ellos, que siempre existirán, sino para sobrellevarlos y no amargarse en el trabajo. El objetivo es enseñar que es posible un conjunción entre las necesidades de la empresa y las habilidades de los trabajadores, una relación equilibrada entre jefe y trabajador supone el nirvana entre ambos.

Estos son algunos de los consejos que da el autor:

Tener autocontrol, desactivando el gatillo en las situaciones de hostilidad se logra estar más tranquilo, que es de lo que se trata.

Apoyar a jefe en momentos de incertidumbre y duda, disminuyendo la tensión (por ejemplo, felicitándolo por cómo ha manejado la situación).

Dejar a un lado las C asesinas: criticar, culpar, combatir o chulear al jefe. El resultado de hacer estas cosas puede ser que el que resulte herido seas tú. La llamada "satisfacción con retraso", significa darse tiempo para sustituir la fantasía de blandir una espada justiciera por un plan sólido para engendrar y mantener un entorno saludable donde haya serenidad.
Hay que quitarse la costumbre de despotricar del jefe a diario y evitar este tipo de conversaciones desviando el tema hacia otros más fructíferos.
Culpar al jefe. Culparlo de un error propio puede ser contraproducente porque eres parte del equipo y te echará a tí la culpa, al mismo tiempo es bueno también responsabilizarse de alguna parte del trabajo del equipo. Lo que realmente importa es preocuparse del problema no de los culpables.
Combatir al jefe. Si hay alguna posibilidad de influir en las decisiones, hacerlo. Discutir con él es alejarse de la responsabilidad de hacer lo que se te ha pedido y no protestar al respecto. Cambiar un  Sí pero... por Si, y ...y cuando alguien intente reconduccir el problema hacia la discusión o a un comportamiento agresivo responder si, ya lo se, ya lo se, y añadir, el problema que estamos solucionando aquí es...

Otro de los consejos es no tratar al jefe como un enemigo natural, sino con amabilidad, sin llegar a ser un pelota, y aconseja programar actos de amabilidad, sin dejar que estos ocurran de forma casual.

Un problema que se puede dar en un trabajador es el de etiquetar como a idiota a un compañero o un jefe, cuando en realidad no lo es, se suele usar demasiado la etiqueta idiota y se usa para cualquier característica de la personalidad distinta a lo normal. La idiotez está ahí y no podemos hacer nada, sólo podemos manejar la nuestra, dice John Hoover, convencido de que aunque estemos rodeados de idiotas empedernidos, podemos llevar una vida plena y gozar de un trabajo gratificante a pesar de trabajar para ellos.

Es un libro muy recomendable,  la descarga gratuita de las primeras 42 páginas está disponible en Scribd.com y aquí podéis comprarlo en papel o en versión Kindle de Amazon:

 

Comentarios

  1. […] un ejemplar del libro Cómo trabajar para un idiota", de John Hoover, aquí podéis leer una reseña del libro . El sorteo se hará el día 19 de diciembre de 2014. El libro se entregará en formato […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p