Ir al contenido principal

El cerebro de Albert Einstein. Últimos descubrimientos

cerebro einsteinAlbert Einstein ha sido probablemente el científico más importante del siglo XX, nacido en Alemania (Ulm, año 1879) y nacionalizado posteriormente estadounidense, después de huir de Alemania ante la ascenso del nazismo. Fue Premio Nobel de Física en 1921 no por su famosa teoría de la relatividad, ya que esta todavía estaba por demostrar, sino por su contribución a la física teórica y a las explicaciones del efecto fotoeléctrico.

Cuando murió el 16 de abril de 1955, por expreso deseo suyo, fue incinerado rápidamente y a su funeral sólo asistieron 12 personas, no quería despedidas multitudinarias, pero cuando realizaron su autopsia el patólogo del hospital donde murió, Thomas Stoltz Harvey, extrajo su cerebro sin el permiso de la familia y lo conservó durante varias décadas hasta que lo devolvió a la Universidad de Princeton. El cerebro fue seccionado y fotografiado para su estudio.

Uno de los estudios más completos de su cerebro se realizó en 1999 en la Universidad de McMaster (Canadá), en él se describen las diferencias anatómicas en comparación con 35 hombres y 50 mujeres con un coeficiente intelectual normal y la edad del físico al morir. Se halló que estaba más desarrollada la zona relacionada con la inteligencia visoespacial, el movimiento y el pensamiento matemático, la región inferior parietal. Se halló que la cisura de Silvio, que separa el lóbulo frontal y el temporal, y el lóbulo parietal del temporal, apenas existía por lo que pudiera ser que las conexiones neuronales en su cerebro fueran más eficaces y rápidas.

Otro estudio de la investigadora Marian C.Diamond decubrió que tenía más células gliales por neurona que un varón promedio (estas células son las que sostienen y nutren a las neuronas, esto es un indivador de mayor actividad metabólica.

Más recientemente, a finales de 2012, un equipo de científicos mediante el análisis de 14 fotografías del cerebro de Einstein descubiertas, han llegado a la conclusión de que las conexiones entre ambos hemisferios cerebrales son más amplias que las de los otros cerebros con los que se comparó.

En cuanto al peso, era 170 gramos más ligero que el de un adulto de la misma edad, tenían mayor densidad neuronal en la corteza cerebral, y sus lóbulos parietales eran un 15 % mayores.

Fuentes:  Wikipedia, Cómo funciona tu cerebro para dummies.

Foto de Jenifer Argaez, Flickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci