Ir al contenido principal

Cómo afrontar la separación sin dañar a los hijos

familiaSegún el Instituto Nacional de Estadística en el año 2012 se produjeron más de 110.000 nulidades, separaciones y divorcios en España. De estos sobre un 70% fueron de mutuo acuerdo, un 57,5% de los matrimonios tenían hijos, y sólo un 4,3% de estos eran mayores de edad.

La ruptura de una pareja es, casi siempre, un proceso doloroso y difícil, y son los más pequeños los más vulnerables y los más expuestos a situaciones de riesgo.

Son los padres los que tienen que hacer un esfuerzo máximo para preservar la estabilidad de sus hijos y su proceso madurativo.

En una separación el primer cambio importante es la separación física, se ha de ir acostumbrando al cambio de residencia o a estancias temporales con ambos padres, al contrario de lo que se piensa, no hay ninguna evidencia científica de que cambiar de casa o habitación de juegos, por ejemplo, influya en la estabilidad del menor. Algunas estrategias de los padres son ayudarles a organizar su nuevo dormitorio participando activamente el propio menor. Mientras antes se alcance la normalidad en la vida de los padres antes ocurrirá lo mismo en la de los hijos, esto incluye nuevos horarios, rutinas, actividades, afrontándolas siempre con una actitud positiva.

Lo que los hijos necesitan para crecer felices son a ellos mismos (los padres), su afecto, su presencia, compartir la vida diaria, es un error por parte de los padres agasajarles con regalos, viajes o adoptar un estilo educativo permisivo y permitírselo todo.

En los padres pueden afloran sentimientos de culpa por haber provocado la ruptura de la familia o por no haber podido evitarla, pueden sentirse abrumados o tener ansiedad. El apoyo en el resto de la familia o en los amigos así como la confianza en uno mismo es una buena estrategia de afrontamiento de la separación.

A la hora de hablar de la ruptura a los hijos deben ser partícipes ambos, eligiendo el momento y lugar adecuado para hacerlo y evitando la expresión de sentimientos negativos. Explicar a un hijo la separación ha de hacerse con claridad para que lo entienda bien, ya que de lo contrario el hijo se podría culpar así mismo de la separación y se ha de mostrar una actitud tranquila y de normalidad.

Lee más consejos: cómo decírselo a los hijos, en qué puede cambiar la conducta de los hijos, el divorcio según la edad de los niños, qué actitud tomar: entenderse o enfrentarse, en esta guía del Defensor del Menor de Madrid       Foto de Flickr -Loren Kern

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p