Ir al contenido principal

El "coping" o estrategias de afrontamiento del estrés.

afrontamiento

Cuando una situación nos desborda y nos produce estrés podemos echar mano de las estrategias de afrontamiento o también llamado "coping".  Son los esfuerzos cognitivos y conductuales que hace una persona para hacer frente al estrés, es decir, tanto a las demandas del entorno o internas que surgen en una situación crítica como al estado emocional vinculado al estrés. Este enfoque trata al afrontamiento como proceso y depende del contexto más que de un tipo y otro de personalidad o estilo. El afrontamiento se puede focalizar en el problema, tratando de manejar la situación cambiando la fuente de estrés, bien sea el ambiente o la persona. Y también se puede focalizar en la emoción, cambiando la forma en que se interpreta la situación estresante, reevaluando, negando, etc. Es decir, o bien cambiamos lo que nos estresa o bien aprendemos a sobrellevar la situación estresante. Este afrontamiento además dependerá de la valoración que hagamos referente a que se pueda o no hacer algo para cambiar la situación.

[sociallocker id="2477"][/sociallocker]En los casos en que no podemos hacer nada ante lo que nos estresa, el afrontamiento es pasivo -o de evitación- y los efectos fisiológicos pueden ser aumento de la presión sanguínea diastólica, y disminución de la frecuencia cardíaca. En cambio, cuando hay un afrontamiento activo -o de aproximación- la tasa cardíaca y la presión sistólica aumentan.

El afrontamiento también se puede enfocar como un estilo personal de afrontar el estrés, como disposiciones personales más o menos estables para hacer frente a las situaciones estresantes. Algunas personas serían represores, tendiendo a la negación del problema y a evitarlo, y otras sensibilizadoras: más vigilantes y expansivas y que suelen exteriorizar el problema. Otro modelo es el que distingue entre el estilo monitoring y el blunting, según se está alerta y sensibilizado respecto a la amenaza o se evita y transforma cognitivamente esa misma información, respectivamente. La última clasificación planteada por Kohlmann en 1993 establece cuatro patrones de afrontamiento: el modo vigilante rígido, con alta vigilancia y baja evitación; modo evitador rígido, se da en personas de baja vigilancia y alta evitación; el modo flexible, patrón de baja vigilancia y baja evitación con un uso flexible de estrategias relacionadas; y el modo inconsistente, donde se da un afrontamiento ineficaz, ya que muestran alga vigilancia y alta evitación, es el caso de las persona ansiosas.

En cuanto a las estrategias básicas de afrontamiento nos podemos enfrentar de forma constructivista, con esfuerzos cognitivos y conductuales, de manera directa y confrontativa, con afrontamiento pasivo, en las que las soluciones son hace las emociones, y se dan cuando no se puede o pensamos que no podemos cambiar la situación, y con afrontamiento de escape, con acciones cognitivas y conductuales para salirse de la situación, bien sea física o psicológicamente.

Foto de Flickr, Clonadamas.

 

 

Comentarios

  1. Estimado Sr. Solano.
    Desde España, en pocas horas tengo una disertación sobre el tema Reducción del Stress o Estrés labora, y he encontrado en la www este artículo. Debo agradecer, por eso se debe el motivo de estas líneas. que el presente texto me ha facilitado el análisis del afrontamiento y su clasificación de posturas frente al desborde de acontecimientos que se producen que son aveces desencadenantes de stress, con su respectivo desequilibrio emocional, fisiologico y organico, todos componentes emocionales cognitivos. etc.
    Muchas gracias. Madrid, 20 de marzo de 2017 hr. 16:00

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Muy bueno ,estudio nursing y quería algo preciso y descriptivo
    Muchas gracias
    Desde miami ,florida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci