Ir al contenido principal

Evaluación psicológica: el test de los cuentos de hadas

dibujos test cuento hadasEn psicología se usan muchas técnicas e instrumentos para la evaluación psicológica, cuyo objetivo es la descripción, clasificación o predicción de la conducta humana. Con la recopilación de datos el psicólogo puede realizar un diagnóstico, orientar, seleccionar o intervenir. Un instrumento de evaluación psicológica puede ser un test, una entrevista o pruebas proyectivas como el test de Rorschach. En este post vamos a ver el test de los cuentos de hadas, que es un tipo de prueba proyectiva, y dentro de estas, sería una prueba temática (aquellas en las que se presenta material visual con distintos grados de estructuración y se argumenta un episodio o se responde a unas preguntas sobre el mismo).

La base de las pruebas proyectivas es que las personas proyectamos en las respuestas percepciones, sentimientos, estilos o conflictos internos, y son utilizadas como complemento de las técnicas conductuales o de rasgos, ya que son menos analíticas que éstas y proporcionan una visión más global y sintética de la persona.

El test de los cuentos de hadas es uno de los tests temáticos más recientes, es de 1995 y su autora es Carina Coulacoglou. En los tests temáticos se presentan láminas con fotografías o dibujos de personas realizando alguna actividad y el evaluado debe informar sobre los aspectos o el significado de las mismas. Este está realizado para la intervención con niños de entre 7 y 12 años.

Se presenta al niño tres dibujos y se le hace preguntas sobre ellos, el objetivo es estudiar dimensiones de su personalidad con o sin psicopatología. Los dibujos están referidos a cuentos clásicos: Caperucita Roja, el lobo, el enano, el gigante, escenas de Caperucita roja y escenas de Blancanieves, y son tres dibujos de un personaje del cuento, cada uno de ellos con una expresión o acción distintas (suspicaz, temerosa, sonriente,...). Los cuentos son conocidos por los niños y las preguntas están relacionadas con lo que ocurre en ellos.

El objetivo es analizar mediante un análisis cuantitativo de las respuestas dimensiones como ambivalencia, deseo de cosas materiales, deseo de superioridad, sentido de la propiedad, agresión como dominancia, agresión defensiva, por celos, temor a la agresión, respuesta estrafalarias, ansiedad, depresión, relación con la madre, adaptación al contenido del cuento, necesidad de afiliación y afecto, necesidades orales y deseo de ayudar. También se puede hacer una interpretación cualitativa observando la conducta del niño en la prueba, la forma de dar las respuestas, el nivel de concentración y la capacidad verbal. Ambos datos cuantitativos y cualitativos se integrarían en la evaluación, junto con otras informaciones del entorno como la familia o el colegio.

Las preguntas que hace el evaluador, por ejemplo en las láminas de Caperucita Roja, pueden ser las siguientes: ¿qué crees que está más feliz de las tres caperucitas?, ¿cuál crees que es la del cuento? ¿qué crees que está pensando la primera niña?¿por qué? ¿cual te comerías si fueras el lobo?.

En este enlace podéis ver algunas de las láminas de este test. Foto:Flickr Donostia Kultura

 

Comentarios

  1. Agradezco mucho al autor por compartirnos esta información, me parece excelente.
    Como se entiende en el artículo, los test psicotécnicos nos
    ayudan optimizando nuestro proceso de selección de personal,
    analizando cualquier aspecto del candidato, sin importar el puesto al que
    aplica. Nuevamente, mil gracias, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.