Ir al contenido principal

Hitos científicos de 2013: minicerebros de laboratorio

 

Como ya es tradicional, al final de año se hacen recopilaciones y resúmenes de lo más destacado ocurrido o descubierto durante el año que termina. En el ámbito científico las revistas de referencia Nuture y Science han hecho una selección de las diez personalidades más destacadas y las diez investigaciones más importantes de 2013.

Destaca una investigación desarrollada para crear cerebros de laboratorios, bueno, realmente eran "organiodes cerebrales" a partir de cultivos de células madre, por parte de un grupo de científicos europeos. Desde el Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia Austríaca de Ciencias el equipo investigador ha conseguido crear organoides cerebrales, es decir, tejido cerebral muy similar a las primeras etapas del cerebro humano. en concreto se ha creado un neuroectodermo, que es la capa de células de la que se deriva el sistema nervioso. Este logro ayuda a los científicos a estudiar la evolución del cerebro para estudiar enfermedades neurológicas, y sustituir a los modelos actuales de ratas y otros animales de laboratorio cuyo cerebro es menos complejo. Uno de los trastornos que han identificado es el de la microcefalia, que provoca un desarrollo menor del cerebro en las personas que lo padecen. Desde luego, esta técnica puede tener un gran desarrollo en futuras investigaciones para la prevención de enfermedades.

Otra investigación interesante es el sistema de imágenes Clarity (claridad) creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que permite ver a través de los tejidos biológicos como si fueran transparentes. Aquí podéis ver un vídeo, y aquí todas las investigaciones seleccionadas por las revistas mencionadas.

Captura de pantalla 2013-12-20 21.27.44

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.