Ir al contenido principal

Lo único que permanece constante es el cambio

2013-12-26 21.19.43

 

Si tuviéramos en cuenta la frase del título de este post -del filósofo griego Heráclites de Éfeso (535 a.c.), nos costaría menos adaptarnos al cambio en nuestras vidas. En el clásico libro y bestseller ¿Quien se ha llevado mi queso? el psicólogo Spencer Johnson nos cuenta una fábulas de ratones y hombres en el que el queso representa lo que deseamos en la vida, ya sea una buena relación, dinero, reconocimiento o una casa más grande. Todo aquello que nos hace feliz o tener una estabilidad emocional y que si alguna vez perdemos, podría hacernos sentir bastante mal y frustrarnos.
Los personajes de esta historia, dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y dos hombrecillos liliputienses, Hem y Haw, representan las distintas formas de afrontar el problema del cambio: El que detecta pronto el cambio y actúa, el que pasa rápidamente a la acción, el que se niega y resiste al cambio por temor a algo peor y el que aprende a adaptarse a tiempo porque entiende que el cambio le puede conducir a algo mejor. El laberinto por el que transcurre la fábula representa el tiempo que cada uno de nosotros emplea en conseguir lo que quiere y el lugar -el trabajo, el hogar, universidad,...
Cuando los hombrecillos encontraron un gran almacén de queso en el laberinto se dieron cuenta de que eso es lo que ellos querían y les hacían felices, escribiendo en las paredes frases como:

TENER QUESO TE HACE FELIZ.

CUANTO MÁS IMPORTANTE ES EL QUESO PARA TÍ, TANTO MÁS DESEAS CONSERVARLO.

y continuaron escribiendo frases según cambiaba la situación

SI NO CAMBIAS , TE PUEDES EXTINGUIR.

 ¿QUÉ HARÍAS SI NO TUVIERAS MIEDO?

 OLFATEA EL QUESO CON FRECUENCIA PARA SABER CUÁNDO COMIENZA A ENMOHECERSE.

EL MOVIMIENTO HACIA UNA NUEVA DIRECCIÓN TE AYUDA A ENCONTRAR QUESO NUEVO.

CUANDO DEJAS ATRÁS TUS TEMORES TE SIENTES LIBRE.

IMAGINARSE DISFRUTANDO DE QUESO NUEVO ANTES INCLUSO DE ENCONTRARLO ME CONDUCE HACIA EL

CUANTO MÁS RÁPIDAMENTE TE OLVIDES DEL QUESO VIEJO, ANTES ENCONTRARÁS EL QUESO NUEVO

ES MÁS SEGURO BUSCAR EN EL LABERINTO QUE PERMANECER EN UNA SITUACIÓN SIN QUESO.

LAS VIEJAS CONVICCIONES NO TE CONDUCEN AL QUESO NUEVO

AL COMPRENDER QUE PUEDES ENCONTRAR QUESO NUEVO Y DISFRUTARLO, CAMBIAS EL CURSO QUE SIGUES.

OBSERVAR PRONTO LOS PEQUEÑOS CAMBIOS TE AYUDA A ADAPTARTE A LOS GRANDES CAMBIOS POR VENIR.

y finalmente:

EL CAMBIO OCURRE. El queso no cesa de moverse.
ANTICÍPATE AL CAMBIO. Prepárate para cuando se vuelva rancio.
CONTROLA EN CAMBIO. Olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo se vuelve rancio.
ADÁPTATE AL CAMBIO CON RAPIDEZ. Cuanto más rápidamente te olvides del queso viejo, antes podrás disfrutar del queso nuevo.
CAMBIA. Muévete con el queso.
¡DISFRUTA DEL CAMBIO! Saborea la aventura y disfruta del sabor del queso nuevo.
PREPÁRATE PARA CAMBIAR CON RAPIDEZ Y PARA DISFRUTARLO UNA Y OTRA VEZ. El queso no cesa de moverse.

Este vídeo hace un resumen de la fábula:



Y aquí podéis adquirir el libro en Amazon.es:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.