Ir al contenido principal

Cuanto más mayores somos más rápido pasa el tiempo

relo-tiempoA medida que transcurren los años con más frecuencia oigo -o hago- el comentario "cómo pasa el tiempo", "ya mismo está otra vez aquí el verano" con los amigos o en el trabajo. Todos coincidimos que cuanto más mayores somos más rápido pasa el tiempo, sin embargo, cuando éramos niños un verano era media vida y el curso escolar se nos hacía larguísimo, ahora las semanas pasan volando, el verano pasa rápido, otra vez Navidad, semana santa y otra vez verano. 

Los ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, uno de estos ritmos son los circadianos,que tienen una cadencia de 20-28 horas, van con el día, son los ciclos de luz y temperatura, por ejemplo. En los animales los ritmos circanuales tienen una frecuencia de 365 días aproximadamente y son la migración, la reproducción, la hibernación, entre otros. Estos ritmos se caracterizan por la recurrencia de fenómenos dentro de un sistema biológico a intervalos regulares, pero en lo referente a la percepción del paso del tiempo, lo que el cerebro hace es interpretar subjetivamente en base a la información que posee, tanto interior como exterior, el paso del tiempo, y un ejemplo claro de la diferente interpretación que puede hacer es cuando estamos pasando una tarde con los amigos realizando alguna actividad que nos gusta, y al contrario, cuando estamos desarrollando alguna actividad que no nos agrada especialmente.

Una de las teorías para explicar este fenómeno es la del neurocientífico David Eagleman, que estudia la percepción del tiempo en su Laboratorio de tiempo y percepción. La causa podría estar en el gasto de energía de nuestro cerebro cuando procesamos información. Cuando somos pequeños aprendemos cosas nuevas constantemente, prestamos más atención al entorno porque tenemos más experiencias nuevas y registramos más información, todo esto supone un gasto mayor de energía por parte del cerebro. Cuando somos mayores, por el contrario, el gasto de energía es menor, nuestras actividades son más rutinarias, prestamos menos atención a las cosas porque las hemos hecho muchas veces y aprendemos menos cosas. Algo parecido pasa cuando nos conocemos de memoria el camino del trabajo a casa y lo hacemos en coche pensando en otras cosas, lo hemos recorrido sin habernos percatado de muchos detalles del trayecto.

foto de Ignacio Sanz

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.