Ir al contenido principal

Nuevo estudio sobre el síndrome del acento extranjero

Síndrome acento extranjeroLos que vivimos en zona turística estamos acostumbrados al acento extranjero de nuestros vecinos, mucha más gracia nos hace el acento andaluz de un extranjero hablando español. Pero existe un síndrome (llamado del acento extranjero SAE) que hace que el que lo padece pronuncie como si fuera una persona de fuera.

Este síndrome afecta a unas cuarenta personas en España y se trata de una enfermedad rara. No afecta a otras habilidades lingüísticas como la corrección léxica y gramatical y la inteligibilidad.

El primer caso data de 1907, y fue el neurólogo francés Pierre Marie el que hizo una primera descripción científica. Ahora, en la Universidad de Málaga un equipo multidisciplinar trabaja en el diseño de un tratamiento en base a técnicas neurológicas y lingüísticas.

Según recoge agenciasinc.es, este equipo ha publicado recientemente en la revista Neuropsychologia un trabajo, firmado por Ignacio Moreno-Torres, filólogo departamento de Filología Española II y Marcelo Berthier, neurólogo del Centro de Investigaciones Médica-Sanitarias de la UMA (Universidad de Málaga), en el que se realiza un análisis completo de una paciente que presentaba algunos rasgos propios del SAE y con la que estudios anteriores no se obtuvieron resultados satisfactorios.

Se realizaron estudios desde ambas disciplinas: en la lingüística, se analizó la capacidad de comunicación y producción lingüística, y pruebas médicas en el apartado neurológico. Una característica de estos pacientes es la peculiar pronunciación de las sílabas de la "b", la "d" y la "g", que las hacen fuertes, mientras que una persona nativa española las puede pronunciar fuertes o suaves. En estudios de neuroimagen mediante el uso de la resonancia magnética se descubrió pequeñas lesiones que afectaban especialmente a zonas del cerebro relacionadas con la planificación de los mecanismos y que permiten la iniciación del lenguaje y la articulación de las palabras, concretamente al opérculo frontal de la ínsula interior.

Con respecto a cómo afectan estos déficits lingüísticos también se ha investigado el impacto de este síndrome en la comunicación cotidiana y en el perfil psicosocial, hallándose que contaban con un nivel muy reducido de interacción y participación social, además de una disminución de las habilidades relacionadas con la iniciativa de comenzar una conversación o transmitir emociones y estados de ánimo.

Con este estudio sobre esta lesión en esa parte del cerebro se abren las vías para el tratamiento combinado médico-lingüístico, según los investigadores la paciente ha sido tratada de forma satisfactoria con tratamiento farmacológico y ejercicios lingüísticos.

Foto: http://www.flickr.com/photos/gulltaggen/4560758117/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.