Ir al contenido principal

Diez consejos para desarrollar una actitud positiva

chica en la playaSegún la psicología positiva hacer estas diez cosas pueden ayudarte a ser feliz en la vida:


1. Desarrollar la gratitud, dar las gracias a aquellas personas que nos ayudan, directamente o escribir una lista de las cosas que ocurren en tu vida por las que tienes que estar contento: tu matrimonio, los hijos, el trabajo, desarrollar tu deporte favorito, lo bueno que eres en algunas cosas, etc, etc. Este ejercicio es bueno realizarlo una vez cada tres meses por lo menos, para que no se nos olvide las cosas buenas que tiene la vida.


2. Tomar conciencia de lo que tienes: hacer una lista de las cosas que te han salido bien, para tener una visión equilibrada y optimista de la vida.


3. Tener un día genial: piensa en lo que te gustaría hacer en un día perfecto, planéalo y hazlo. Al final del día repasa y reflexiona sobre lo que has hecho.


4. Aprender a preocuparse correctamente. Dedica media hora al día en pensar en tus preocupaciones pero fuera de este tiempo no dediques a ello ni un segundo, o haz una lista de ellas asignándole un porcentaje de probabilidad de ocurrencia.


5. Piensa en tu mejor versión de ti mismo. Piensa en cómo te gustaría ser, cómo hablarías con los demás, que harías. Hacer esto aumenta tu confianza y tu bienestar.  Y si actúas en consonancia con esa imagen lo más seguro es que desarrolles las conductas asociadas.


6. Completa algunas oraciones como: Soy una persona capaz de..., soy capaz de lograr...soy creativo cuando..., persevero en algo cuando... no necesito reconocimiento porque..., para identificar las fortalezas personales y a descubrir otras que sabes que tienes.


7. Reconocer diferentes facetas de ti mismo. Nadie es perfecto en todo, y todos destacamos en algo en concreto.


8. Descubrir tu propósito. hay una relación fuerte entre la psicología positiva y la percepción de que existe un sentido o propósito en la propia existencia. Rememora momentos de tu vida en los que te hayas sentido plenamente satisfecho, con quién estabas, cómo te sentías.


9. Aprende a ser optimista. Los pensamientos alimentan los sentimientos. El modelo ABCDE ayuda a transformar los pensamientos pesimistas y autodestructivos en pensamientos que refuercen tus capacidades:


A de adversidad, a la que todos nos enfrentamos. B de base de creencias, u opiniones que tienes en cada situación. C de consecuencias, cómo te afectan tus pensamientos. , de disputa, busca pruebas que refuten lo que estas pensando. E de energía, cuando empieces a ver la situación de manera distinta anota cómo influye en tus sentimientos y cómo esos sentimientos generan resultados diferentes.


10. Realizar actos de bondad desinteresados. Ayudar a otros no sólo provoca alegría en los otros, sino en ti mismo también. Y pueden ser a personas conocidas, a la sociedad en general o a desconocidos.


Fuente: Psicología positiva para dummies, Averil Leimon y Gladeana McMahon, 2014. www.paradummies.es   Foto de http://www.flickr.com/photos/free-stock/6882422150/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p