Ir al contenido principal

Reconocer a criminales estudiando su aspecto físico

CRANEO lombrosoCesare Lombroso fue un médico y criminólogo italiano de finales del siglo XIX que publicó muchos libros sobre la fisionomía de los delincuentes y fue uno de los exponentes del positivismo criminológico (rama de la criminología que defiende que los actos criminales son libremente elegidos y pensados por los criminales). Precursor de la criminología moderna, determinó que el origen de la criminalidad está en la genética y puede ser observado en los rasgos físicos de los delincuentes.Según él, existe un cierto determinismo en la conducta de los individuos desde el nacimiento que los hacen proclives a ser delincuentes  Algunos de estos rasgos serían:

-Asimetría en el rostro.

-Frente hundida.

-Prognatismo: cuando la dentadura sobresale del plano vertical de la cara.

-Orejas de inusual tamaño.

-Excesiva longitud de los brazos.

-Asimetría del cráneo.

-Menor capacidad craneana.

-Mayor diámetro bicigomático (anchura de la cara).

-Gran capacidad orbitaria.

-Abultamiento del occipucio (parte posterior de la cabeza). En relación a los rasgos de la personalidad:

-Impulsividad.

-Imprevisión de sus actos.

-Insensibilidad moral y falta de remordimientos.

lombroso-criminales

También añadió factores como el clima, la orografía, grado de civilización, la alimentación, el alcoholismo, la posición económica y la religión. Fue muy criticado porque pensaba que dado el carácter innato de los criminales poco se podía hacer para rehabilitarlos, en palabras suyas:"...no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos". A pesar de su influencia en la criminología, su obra carece de aportaciones y teorías relevantes y su análisis empírico es impreciso.

Influenciado por Charles Darwin, llegó a la conclusión de que el delincuente es el eslabón perdido: cuando el simio se convirtió en hombre quedó una parte que no evolucionó correctamente, el criminal. Pensaba que era una persona distinta, como otra especie: "la antropología Criminal no es más que el estudio de la variedad humana, de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado, el criminal. En este artículo de la web Dias de Historias se recoge el estudio que descarta las teorías de este criminólogo.

 

Comentarios

  1. jehu ruiz galicia16 de enero de 2017, 2:12

    hola galan. en que consiste y/ cuales preguntas clave son del test de confianza que emplean las empresas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.