Ir al contenido principal

Eres emprendedor si...

emprener jovenes



Una palabra muy usada en estos tiempos de crisis es la de emprendedor, hazte emprendedor, emprende, crea tu propia empresa,... como consecuencia de la precaria situación del mercado laboral. Pero tal vez se crean demasiadas  expectativas en torno a este concepto y se crean ilusiones que después caen en saco roto.


Definiciones hay muchas y el término se ha utilizado desde que Colón emprendiera su viaje a las Américas, si no antes. Además de el ámbito económico, también hay factores sociales, psicológico y culturales que lo definen, así, podemos delimitar el concepto de emprendedor a aquellas personas que:


-Reconocen oportunidades y están constantemente atentos a nuevas oportunidades de negocio.


-Son capaces de realizar innovaciones, creando nuevos productos o servicios.


-Disponen de los recursos necesarios para poner en marcha su proyecto.


-Están dispuestos a asumir riesgos, comprometiendo su dinero, su futuro profesional y su prestigio.


-Quieren crear una empresa, que es acto básico del emprendimiento.


Una definición que abarca estos puntos es la de Varela (1998): Emprendedor es la persona que es capaz de percibir una oportunidad de producción o de servicio, y ante ella formula libre e independientemente una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha el negocio, que además de crear valor adicional para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros. En este proceso de liderazgo creativo, el emprendedor invierte dinero, tiempo y conocimientos, y participa en el montaje y operación del negocio, arriesgando sus recursos y su prestigio personal, pero buscando recompensas monetarias y personales (p.63).


En el proceso de emprendimiento se pasa por unas fases cuya esencia son el reconocimiento de oportunidades, la asunción del riesgo o la tenacidad para sacar adelante una idea innovadora.


Hay una serie de características de la personalidad que pueden explicar la conducta emprendedora:


Propensión a asumir riesgos, risk-taking propensity, la característica intrínseca de asumir riesgo es asumida por el emprendedor como algo natural, pero sin llegar a ser temerarios o imprudentes, calculan los riesgos que están asumiendo.


Perciben su éxito alcanzado o futuro en base a su esfuerzo o a sus acciones, no a causas externas como la suerte o el azar. Esto también influye en la disposición a asumir riesgos ya que subestiman la probabilidad de fracaso.


Tienen un concepto de autoeficacia alto, piensan que son capaces para organizar y ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo su proyecto. Estas personas son más persistentes, trabajan más duro, con más seguridad en ellos mismos, y se implican más.


Son proactivos y tienen una alta capacidad de iniciativa. la proactividad se entiende como acción en lugar de reacción, anticipándose a los problemas.


Foto de Fundación General Universidad de la Laguna

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.