Ir al contenido principal

La psicología en el deporte

DEPORTESHoy colabora en PSICOBLOG la psicóloga Patricia Villanueva con un artículo sobre la psicología deportiva:


¿Pensáis qué es importante la psicología en el deporte? ¿Creéis que el papel del psicólogo es necesario?


Desde mi punto de vista, como psicóloga y deportista, la psicología del deporte debería ser considerada, de manera indispensable, tanto por todo aquel que es practicante de una actividad física por diversión y entretenimiento, como por aquellos equipos deportivos y deportistas individuales que compiten para conseguir unos objetivos y unas mejoras tanto a nivel físico, como técnico, táctico y psicológico.


He querido adentrarme en la psicología del deporte como primera entrada del blog, por varias razones. La primera de ellas es que deporte y psicología son mis dos grandes pasiones. En segundo lugar, porque opino que el entrenamiento mental y el entrenamiento físico deberían ir siempre de la mano. Sin embargo, esta cuestión cuenta con una escasa penetración en España, ya que todavía muchos clubs deportivos no consideran necesaria la presencia de un psicólogo. ¿Por qué?. Porque a nuestra figura profesional aún se nos siguen asignando etiquetas erróneas como “loquero” o “me estás psicoanalizando”.


Pero, ¿qué es la psicología de la actividad física y el deporte? y ¿cuál es realmente la función del psicólogo del deporte?


La psicología de la actividad física y el deporte es un área de la psicología muy importante para entender cómo actúan las personas (en este caso, los deportistas, entrenadores, familias…)  en distintas situaciones deportivas. Es decir, la psicología del deporte debe de estudiar y tener en cuenta:


            - la historia previa de cada deportista, ya que muchos de los fallos actuales se explican en función de fallos pasados en los que no se ha intervenido correctamente;


            - el contexto


            - los diferentes roles, como son los preparadores físicos, los entrenadores, los árbitros, las familias de los deportistas, los médicos deportivos, los fisioterapeutas, los gerentes y directivos de las federaciones.


El psicólogo del deporte tiene cuatro funciones diversas e importantes por igual. Su desarrollo se lleva a cabo siguiendo un criterio claro y con significado tanto para el deportista como para todo lo que les rodea. Estas funciones son:


1.    Evaluación y diagnóstico: en esta primera fase se pasan test, cuestionarios, se lleva a cabo un largo proceso de observación así como su registro.


2.    Planificación y asesoramiento: en dicha fase, una vez llevada a cabo la evaluación de las conductas y de las actitudes, se deciden las variables que están afectando al rendimiento, así como los objetivos que se quieren conseguir una vez que se empiece a trabajar sobre ellas (esto se haría en la fase de “intervención”).  Asimismo,  esta fase se debe de realizar de manera multidisciplinar, es decir, estando presentes en las decisiones los entrenadores, los fisioterapeutas, etc.


3.    Intervención: en esta se desarrolla el entrenamiento psicológico y se diseñan y aplican estrategias psicológicas para trabajar las diferentes variables que afectan al rendimiento deportivo, tales como el estrés, la autoestima, la confianza, la cohesión  y el liderazgo (si se trata de un equipo), etc. Esta fase es la más larga, ya que se requieren muchos meses para ver que sí que ha habido un cambio.


4.    Educación y Formación: formar a entrenadores y a deportistas para que sepan lo que se podría mejorar si trabajasen conjuntamente el entrenamiento físico y psicológico; cursos de prevención en salud (estilos de vida saludable, alcohol, tabaco, drogas, etc.).


A continuación, os dejo un vídeo que muestra claramente la importancia de nuestra disciplina sobre los deportistas.




Psicóloga Patricia Villanueva, blog Psicología sin márgenes

Comentarios

  1. La psicología en el deporte es tan importante como el llevar una adecuada alimentación o el entrenamiento diario de nuestro cuerpo. Un psicólogo deportivo utiliza diversas técnicas que ayuda al deportista e incluso al entyrenador a superar cualquier conflicto como puede ser el estrés o una bajada de rendimiento o confianza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci