Ir al contenido principal

Con hambre probablemente discutirás más con tu pareja

pareja



El cerebro es órgano que a pesar de ser sólo el 2% del tamaño total de nuestro cuerpo consume el 20% de las calorías totales.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Amsterdam ha descubierto que un nivel bajo de glucosa en la sangre puede provocar más discusiones de pareja y enfrentamiento.


Para evitar las discusiones hay que tener autocontrol, y esto requiere energía en forma de glucosa en sangre, cuando ésta disminuye se pude perder parte de ese autocontrol necesario. Como parte de la investigación se hicieron pruebas con 107 parejas casadas y durante 21 días les midieron la cantidad de glucosa en la sangre dos veces al día.


Después de los 21 días las personas con menores niveles de glucosa tenían más estallidos de ira hacia su pareja. otra de las pruebas a las que fueron sometidas fue que se les dio un muñeco de vudú que representaba su pareja y debían insertar agujas en él todos días, según lo enfadados que estuvieran con sus parejas, y al mismo tiempo se realizaban mediciones diarias del nivel de glucosa en la sangre. Nuevamente la relación entre este nivel y la negatividad hacia la pareja correlación positivamente.


Otra tercera correlación positiva que hallaron entre estas dos variables fue en un tercer experimento en el que una de las partes tenía que enviar mensajes desagradables a su pareja para que esto influyera en una supuesta actividad experimental de sus cónyuges: los que tenían un menor concentración de glucosa en la sangre molestaron más a sus cónyuges.


Puedes leer el estudio completo aqui: Brad J. Bushman, C. Nathan DeWall, Richard S. Pond, Jr., and Michael Hanus. “Low glucose relates to greater aggression in married couples,” PNAS 2014.  Foto de Gabor Dvornik

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos , diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación , que tienen efectos motivadores , es decir, movilizan para la acción, y una finalidad : la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar la dejo a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria .

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

(Artículo de profesional colaborador) Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.