Ir al contenido principal

Señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

Síndrome acento extranjeroLa enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia -del 60 al 80% de los casos de demencia- que conlleva la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales, cambios en la forma de pensar y cambios en el carácter o la manera de comportarse. Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla o la escritura.

Algunas señales de la aparición de esta enfermedad cerebral son:

Cambios en la memoria que dificultan la vida cotidiana. Primero se olvida la información recién aprendida, o hechos recién ocurridos, se pide la información repetidamente y se depende de sistemas de ayuda a la memoria externos como hoja de notas o agendas en el móvil.

Dificultad para planificar o resolver problemas. Esto se nota cuando se va a hacer una receta o al hacer las cuentas de la economía familiar. Se puede tener problemas para la concentración y se tarda más en hacer tareas intelectuales.

Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. Para llegar a un lugar conocido, para administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

Desorientación de tiempo y lugar, se olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Puede que se olviden donde están y cómo llegaron allí.

Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. Puede tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo que puede causar problemas para conducir un vehículo, por ejemplo.

Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o la escritura. Problemas en seguir una conversación, parándose en mitad de la misma sin saber cómo seguir.

Colocar objetos en un lugar distinto y pueden acusar a los demás de robarles.

Disminución o falta del buen juicio. Es posible que regalen grandes cantidades de dinero a personas que venden productos y servicios por teléfono. Pueden prestar menos atención al aseo personal.

Perdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

Cambios en el humos o la personalidad. Pueden cambiar su personalidad llegando a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se enfadan fácilmente.

Vía: alz.org Foto: Flicrk

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.