Ir al contenido principal

El apasionante mundo de la Fisiología de la conducta

Recuerdo una de las asignaturas más interesantes de la carrera de psicología la asignatura de Fisiología de la Conducta. Explicar lo que es nuestra mente, lo que supone aprender una lista de palabras o a hacer alguna actividad, desde el punto de vista de la fisiología -nuestro cerebro como algo tangible- es un reto que está todavía a un nivel de conocimiento básico.


Conocer esta asignatura y algunas de sus investigaciones puede hacerte decidir  estudiar psicología frente a otras carreras, cuando entres en la universidad.


Estos son algunos ejemplos de estudios de psicología fisiológica:


-Cuando para remediar los síntomas de algunas enfermedades como la epilepsia se realiza una operación llamada de cerebro escindido, en la que se secciona la unión de los dos hemisferios, esta desconexión provoca cambios en la conducta verbal, entre otros, ya que a partir de entonces funcionan independientemente. Se puede dar el caso de que una persona que está leyendo un libro interesante y que lo tiene en la mano vea como pierden el interés y suelta el libro, esto ocurre porque el hemisferio derecho, que controla la mano izquierda, no es el encargado del lenguaje y el libro le resulta "aburrido".


-En las distintas fases del sueño, es la fase REM cuando hay un nivel más alto de consciencia, por lo que si una persona se despierta estando en esta fase se despertará alerta y despejada, y podrá contar con detalle el sueño que estaba teniendo, sin embargo si se despierta en la fase de ondas lentas estará aturdido y confuso, no recordando nada de lo que soñaba.


-O el famoso caso de Phineas Gage, un empleado de una empresa de construcción de ferrocarriles que en un accidente laboral se le clavó una barra de acero en el cráneo produciéndole lesiones en los hemisferios cerebrales. Después del accidente sufrió cambios en la personalidad pasando de ser una persona trabajadora y seria a despreocuparse por las cosas y las obligaciones.Después de gastarse todo su dinero y perder el trabajo terminó en un circo exhibiendo sus heridas en el craneo y la barra de acero. Casos como este ayudaron a entender los correlatos físicos de la conducta humana y las regiones del cerebro dedicadas a tareas de análisis y razonamiento.

Hoy en día, aunque se ha avanzado mucho en las técnicas de neuroimagen, aún no se sabe el funcionamiento de muchas funciones del cerebro, ya que lo que se consigue con estas técnicas, por ahora, es saber qué zonas del cerebro se activan cuando se realiza alguna conducta, pensamiento o proceso mental.

Sin duda alguna, apasionante! estudiar psicología fue una decisión acertada.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p