Ir al contenido principal

Presente y futuro de la Psicología

Algunas ciencias nos parecen que avanzan más que otras, como las matemáticas, que aunque nos puede parecer bastante estática, no lo es. Algo parecido pasa con la psicología, para muchos la psicología es Freud y su psicoanálisis, uno de los primeros psicólogos que obtuvieron reconocimiento hace casi un siglo.


Creo que no hay nada más apasionante que el estudio de nuestra propia mente -y lo siguiente sería el estudio de la mente de los animales y demás seres vivos-. Estamos a pocos años o décadas de llegar al planeta Marte, hemos enviado sondas mucho más lejos, pero sobre el interior de nuestro cerebro se sabe sólo algo, y por mucho que nos sorprenda el GPS de nuestro teléfono móvil, mucho más sorprendente es, por ejemplo, que podamos recuperar una determinada información perdida hace tiempo en nuestra cabeza o que alguien nos fabrique un recuerdo falso (lee el post sobre la memoria de testigos). Como dijo el profesor Neil R. Carlson, de la Universidad de Massachusetts, "la última frontera de este mundo -y quizá la mayor- está dentro de nosotros. El sistema nervioso humano hace posible todo lo que podemos hacer, todo lo que podemos sentir. Su complejidad es enorme, y la tarea de estudiarlo y comprenderlo empequeñece todas las investigaciones previas emprendidas por nuestra especie".


Entonces, ¿Cuál es el objetivo principal de la psicología? Saber cómo piensan los niños y como pierden la memoria los mayores, describir, explicar y hallar nuevos tratamientos a trastornos tan comunes como la depresión o tan raros como la negligencia unilateral, donde los que la padecen no tienen conciencia de la mitad izquierda de los objetos que observan y cuando se les proponen dibujarlos sólo dibujan la mitad derecha. Reconocer cuándo una organización laboral es una organización tóxica y detectar los factores que influyen negativamente en el bienestar de los empleados y en el rendimiento de la empresa. Y ofrecer ayuda psicológica y apoyo en situaciones de riesgo o catástrofe, son sólo algunos ejemplos de los campos en donde la psicología puede aportar su granito de arena y sus descubrimientos sobre nuestra mente al desarrollo humano.


La psicología es una ciencia joven (no tiene más de dos siglos) y con un largo camino por recorrer aún. En las próximas décadas veremos avances, descubrimientos y tratamientos que ayudarán a comprender lo mejor y lo peor de nuestra mente y nuestro cerebro.

Comentarios

  1. Quizá el futuro de la psicología sea enseñar a las personas a vivir en este mundo que hemos creado en el que las emociones parecen no tener cabida. Pero la vida sin contar con las emociones, es imposible. Quizá por eso crece la depresión, incluso en niños pequeños. Quizá nos estamos equivocando y materialmente tenemos más que nunca y el corazón vacío. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.