Ir al contenido principal

El problema de la vela de Dunker

El psicólogo Dark Dunker propuso el problemas de las cajas en 1945 para estudiar la solución de problemas y la fijeza funcional, que es el bloqueo mental que sufren las personas en la búsqueda de soluciones a problemas y que impide dar con la solución correcta. Los estudios de este psicólogo sobre este tema fueron recibidos con gran interés por la comunidad científica de su época, este es el planteamiento:

Tenemos una vela, una caja con chinchetas y cerillas, con estas tres cosas hay que colocar la vela encendida fijada a un tablón o a una pared:

el-problema-de-la-velakarl-duncker

Posibles soluciones planteadas pueden ser intentar pegar la vela a la pared con las chinchetas, algo imposible por la longitud de éstas, que no podrían atravesar toda la vela y fijarla a la pared, otra opción podría ser encender la vela y con la cera intentar pegarla a la pared, también imposible, lo podéis probar y veréis que el peso de la vela hace que no pegue la cera en la pared o tablón.

Para dar con la solución, como en el problema que ya se planteó en este blog de los nueve puntos, no hay que buscar la solución posible en anteriores experiencias o aprendizajes (disposición hacia la utilización de procedimientos ya conocidos: einstellung), si no buscar las soluciones en disposiciones distintas y creativas que harán que demos con la solución del problema, podemos pensar que la misma caja de las chinchetas puede servir para aguantar la vela fijada a la pared, utilizando las chinchetas para fijar la caja y encima de ésta colocar la vela, pegándola con la misma cera de ésta. Aquí lo podéis ver:

solucic3b3n-del-problema-de-la-vela-karl-duncker

Fácil, pero para dar con la tecla hay que pasar del pensamiento reproductivo, que es automático y aplica ciegamente los procedimientos aprendidos anteriormente, al pensamiento productivo, proceso dinámico  que buscar actuaciones creativas y nuevas. Este cambio de pensamiento nos puede ser muy útil en los problemas de nuestra vida diaria.

 

 

Comentarios

  1. se puede pegar la vela a la pared derrietiéndo la cantidad necesaria para que se pegue y se sostenga con las chinchetas necesarias por debajo para que la mantenga en la pared para que no se caiga y poner debajo el empaque de las chinchetas para que no gotee la cera al piso. existen varias soluciones para un problema no hay solamente una solución para un problema, el único detalle es que ocupas pensar un poco

    ResponderEliminar
  2. el punto es soluciones practicas y novedosas efectividad.
    no te concentras en el problema planteado la vela ya se esta derritiendo mientras tu buscas pegarla a la pared la vela esta encendida el lógico que la vela se derretirá y se resbalara o se terminara por caer. a si que Roberto puedes hacerlo mejor

    ResponderEliminar
  3. la vela se puede sostener por si sola, si esta recta no votara nada a la mesa

    ResponderEliminar
  4. por los comentarios... veo que no entendieron nada del mensaje del psicólogo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.