Ir al contenido principal

Claves de la terapia familiar

rp_Captura-de-pantalla-2011-10-20-a-las-23.29.22.png

Alcanzar un nivel de bienestar óptimo y aliviar el malestar psicológico, a través de las distintas psicoterapias, es el objetivo de la Psicología en el ámbito de la salud. En este sentido, la terapia familiar es un tipo de terapia con una metodología que aborda los problemas de salud en el contexto donde se producen, el ámbito familiar, en el momento en que se manifiestan y del presente hacia el futuro. Trata de implicar a los miembros de la familia para conseguir los objetivos aprovechando y potenciando los recursos y esfuerzos de todos ellos (padres e hijos, miembros de la pareja,...).

Cuando uno o varios miembros de una familia tiene una conducta inadecuada que persiste y es el foco de un conflicto, esta terapia puede ayudar a generar cambios adecuados para su solución, teniendo en cuenta además que los miembros de la familia estarán implicados en el proceso de mantener y desarrollar la salud de cada uno de sus miembros, usando los recursos y esfuerzos de todos ellos.


La terapia familiar ayuda a mejorar la comunicación y la resolución de conflictos dentro de la familia. Puede tratar conflictos, abuso de sustancias o trastornos mentales de algunos de sus miembros, es decir, desde depresiones, ansiedad, trastornos de la alimentación a fobias, duelos, dificultades en el aprendizaje, insomnio, cambio de residencia o problemas de pareja. Tomar conciencia de la necesidad de cambio en determinadas conductas o pensamientos o clarificar relaciones óptimas son algunos objetivos de la terapia familiar.


Considerando a la familia como un sistema, la conducta o los síntomas, por ejemplo, de un hijo, pueden darse como una forma de subsistir en este sistema, las conductas disfuncionales pueden ser una muestra del mal funcionamiento de la familia, por lo que la solución que le da este tipo de terapia es el tratamiento global de los miembros implicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p