Ir al contenido principal

Un simulador de la depresión

depresion chica

 

Actualmente se usamos mucho palabras como depresión, "depre" o estrés, expresiones como estoy depre, o qué estrés son dichas con bastante ligereza, sin embargo el sentirse triste o sin ganas de hacer cosas es sólo uno de los numerosos síntomas de este trastorno mental, y que puede tener graves consecuencias si no es tratado.

El juego Depresion Quest, o mejor dicho simulador,  ya que no se trata de pasar el rato y divertirse haciendo algo con un ordenador, es una propuesta de www.depressionquest.com para dar a conocer los síntomas de la depresión. Lo primero que advierten es que si estás deprimido o tienes tendencias suicidas, no juegues y contactes con alguien que te pueda ayudar, el simulador está dirigido a las demás personas que no padecen esta enfermedad mental cada vez más extendida.

El objetivo del juego es dar a conocer lo que es la depresión y luchar contra el estigma social o los malentendidos a los que se enfrentan los que la padecen y, por otra parte, conseguir más apoyo y empatía hacia las personas con depresión.

Con una música melancólica de fondo, el jugador se mete en el papel de una persona con un trabajo aburrido, con pareja y amigos, pero poco a poco, al pasar de pantalla, va pasando por situaciones en las que las opciones para actuar o decidir algo que cualquier persona sin depresión tomaría están tachadas, pudiendo elegir sólo de entre aquellas que eligiría una persona depresiva.

Es una propuesta muy interesante que podéis ver en www.depressionquest.com

Está en inglés pero si navegáis con Chrome de Google el traductor automático os ayudará mucho.

Foto: Flickr, Michael Dorokhov.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.