Ir al contenido principal

Adicción al trabajo: más no siempre es mejor



La dedicación, el esfuerzo y la implicación en el trabajo son siempre positivos, pero hay que tener cuidado de que esta pasión por el trabajo sea excesiva y se convierta en adicción. Lejos de la mitificación de la adicción como algo positivo, puede tener graves consecuencias, como problemas de salud, en las relaciones familiares o dentro de la pareja.

Según definió Salanova, del Líbano, Llorens, Schafeli y Fidalgo en 2008 la adicción es el daño laboral de tipo psicosocial caracterizado por el trabajo excesivo como consecuencia de una irresistible necesidad de trabajar sin parar. Para que se dé la adicción se ha de trabajar más de lo requerido, descuidar otras áreas de la vida del trabajador, y que no sea por causas externas al trabajador como un ascenso, desarrollo de la carrera profesional, o poca vida social, sino como una compulsión interna o necesidad.

Algunas características de la adicción según estos autores son el trabajo excesivo y compulsivo, la negación del problema, la necesidad de control, problemas extra laborales, vitalidad, energía y competitividad y los problemas de rendimiento a medio-largo plazo.

Sobre esto último la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España) junto con la Universidad Erasmus de Róterdam (Países Bajos) ha realizado un estudio con 180 emprendedores españoles en el que relacionan la adicción y el rendimiento.

Hicieron dos grupos: los adictos al trabajo y los implicados que trabajaban con pasión pero sin obsesionarse con él, los que desconectan y tienen emociones positivas con el trabajo bien hecho. El estudio se ha publicado en el Journal of Managerial Psychology

Las conclusiones obtenidas son que las emociones negativas producidas por el grupo adicto -sentimiento de culpa, ansiedad y malestar- influían negativamente en el rendimiento y como consecuencia de esto al crecimiento del negocio, Todo lo contrario con los comprometidos: las emociones positivas ayudan al aumento del rendimiento y al bienestar de los empleados.

Juan Antonio Moriano, uno de los autores del trabajo, concluye que la dependencia obsesiva con el trabajo es tan negativa en las personas como la adicción al juego o las drogas. La receta que da para convertirla en una pasión positiva es logrando un clima laboral agradable, donde tanto jefes como empleados ponen en práctica sus competencias y creatividad sin miedo a ser sancionados por sus errores.

Muchas veces trabajar más no es trabajar mejor.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p