El estudio de estos investigadores fue publicado en la revista científica PNAS y se basó en el empleo de estrategias para desestabilizar las propias creencias e inspirar un cambio de perspectiva.
Los investigadores mostraron a 161 participantes vídeos que mostraban ideas consistentes con sus creencias pero presentadas de forma extrema o irracional. Después de verlos, se mostraron más dispuestos a reevaluar sus opiniones, transigir y culpar menos a los palestinos del conflicto entre ambos. También mostraron más voluntad y compromiso para promover el cambio entre ambos pueblos.
Como propuso Festinger con su Teoría de la Disonancia Cognitiva, cuando se nos presenta información contraria a nuestras creencias o pensamientos nos sentimos mal y una de las formas de mitigar este malestar es cambiar nuestras propias creencias o ideas de la realidad, o adaptarlas a la información a la que tenemos acceso. Cuando se produce tensión psicológica con la disonancia obtenemos motivación extra para mantener un esfuerzo y generar nuevas ideas y reducir el malestar. Fuente: PNAS Foto: Flickr
Comentarios
Publicar un comentario