Ir al contenido principal

Houston, tenemos un problema... psicológico

astronautaEn todas las misiones del hombre al espacio se tienen en cuenta los cambios en el organismo, comida, sueño de los astronautas... Además se tiene también en cuenta el estado psicológico de la tripulación para que la misión sea un éxito y no haya problemas de convivencia.

Vivir durante muchos días o incluso meses en un ambiente claustrofóbico, lejos de la tierra y con un trabajo con altas dosis de estrés puede provocar problemas psicológicos que también se tienen en cuenta a la hora de programar un viaje espacial. La falta de actividad física y la falta de gravedad permanente afecta a la circulación de la sangre, entre otras cosas, y esto puede afectar también a procesos psicológicos como la percepción o la atención. Se ha comprobado mediante el electroencefalograma, que la actividad del cerebro en reposo es diferente en órbita.A lo largo de la historia aeroespacial ha habido algunos fallos como consecuencia de problemas psicológicos de los astronautas, estos son algunos de ellos:

En 1973 se lanzó la misión tripulada Skylab 4 con destino a la primera estación espacial estadounidense. Las duras condiciones de trabajo estresaron a la tripulación, su agotamiento y los desacuerdos con el control de la misión desembocaron en que durante un día estuvieron con la radio apagada sin hacer caso a las órdenes procedentes de la Tierra.

En 1976 la misión Soyuz-21 tuvo que ser suspendida y regresó de vuelta cuando los astronautas Boris Volynov y Vitaly Zholobov informaron de un extraño olor acre ( olor áspero y picante como el ajo o el fósforo) en el interior de la nave, ante el posible riesgo de un fallo técnico. Cuando se realizaron las comprobaciones en tierra no se encontró nada por lo que los expertos plantearon la posibilidad de hubieran sufrido alucinaciones (olfativas, en este caso).

Mucho antes de estos casos se publicó en 1959, antes del viaje del primer hombre en órbita terrestre, Yuri Gagarin, psiquiatras psicoanalistas (escuela de Freud) advirtieron que la separación de la tierra madre podría provocar ansiedad de separación, histeria y tendencia al suicidio, algo que afortunadamente nunca ocurrió.

Para evitar casos como los anteriores se editó en 2001 unas instrucciones para astronautas para hacer frente a una emergencia psicológica en el espacio. Ahora que el siguiente objetivo es Marte, estudiar el comportamiento humano en el espacio se hace fundamental para el éxito de las misiones futuras. Foto de Flickr

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci