Ir al contenido principal

La comunicación en la familia

2014-12-10 15.50.15

Necesitamos comunicarnos con los demás para sentirnos protegidos, seguros y conectados. Intercambiamos ideas, sentimientos, problemas, expectativas,...con los demás. En la familia es importante una buena comunicación, no en vano, son las personas con las que más nos relacionamos, y el primer entorno desde que nacemos.

La falta de comunicación es un problemas bastante serio que acarrea problemas en la pareja y los hijos. Si no hay comunicación surgen los conflictos y las tensiones.

Está claro que no todos sabemos comunicar bien, hay personas que lo cuentan absolutamente todo, cualquier sentimiento que haya surgido en una relación con terceras personas, otras en cambio son más reaccias a abrirse a su pareja o a sus hijos. Pero esforzarse en mantener una comunicación eficiente es algo que es muy beneficioso para la familia en general, ya que nos sentiremos conectados y apreciados por los demás.

Según el tipo de mensaje que recibamos, pueden afectar a nuestro estado de ánimo, así mensajes como "estoy orgulloso de tí" producen respuestas emocionales positivas de simpatía, afecto, responsabilidad, y alegria. Mensajes negativos como "eres torpe y no vales para nada", generan en el receptor emociones negativas de tristeza, miedo, y rechazo, entre otras. Además, los mensajes no son negativos en cuanto que tienen una intención dañina, sino que se expresan para transmitir frustración o irritabilidad sin querer atacar.

Otro tipo de mensajes son los que no van a la conducta de otro miembro sino a criticar la forma de ser de ese miembro: en lugar de hacer ver que una conducta no ha sido correcta se ataca diciendo "tu no vales para nada" o "nunca harás las cosas bien".

Una combinación de conflictos constantes, falta de respeto, un lenguaje agresivo y una subida de los niveles de estrés causan estados negativos donde la vida familiar se hace muy difícil.  Por esto la comunicación, una buena comunicación, es fundamental para contrarrestar estos desajustes .

Una primera regla para comunicar bien es mantener las formas, respetar a los demás,  comprometiéndose a usar palabras y gestos adecuados para facilitar la comunicación.

Trabajar sobre una buena comunicación y el fortalecimiento de los vínculos de afectos y las emociones es fundamental.

Utilizar palabras como "por favor" y "gracias" en lugar de imperativos, igualmente palabras como "lo siento" también son necesarias en la comunicación óptima.

Algunas limitaciones o barreras que obstaculizan la comunicación son las siguientes:

Ambientales: las que se presentan en el entorno, como el ruido, la temperatura, etc, del entorno donde se desarrolla.

Verbales: como el volumen, o dificultades para entender o emitir el mensaje.

Interpersonales, incapacidad de conexión entre los interlocutores, porque no que se caen bien o no "conectan".

La actitud personal también influye en el proceso de la comunicación.

Y algunas conductas que influyen negativamente son las burlas, muecas, insultos, sarcasmo, ironía, susceptibilidades, chantaje emocional, amenazas, gestos físicos de desprecio, sermones y monólogos, gritos, descalificación, acusaciones, respuestas monosilábicas, ignorar y encerrarse en sí mismo. Actitudes todas ellas que hay que intentar evitar para lograr una buena comunicación en el seno de la familia.

Fuente: "La familia, de relaciones tóxicas a relaciones sanas" Laura Rojas-Marcos. Grijalbo www.megustaleer.com

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos , diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación , que tienen efectos motivadores , es decir, movilizan para la acción, y una finalidad : la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar la dejo a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria .

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

(Artículo de profesional colaborador) Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.