Ir al contenido principal

Los beneficios psicológicos del deporte

deportes beneficios


Hoy colabora en Psicobog Héctor Téllez, de Hootik, con este post sobre los beneficios del deporte:


Cuando pensamos en las ventajas que tiene la práctica de cualquier deporte, el primer pensamiento que nos viene, es la mejora del estado físico. Pero una investigación de Massachusetts demuestra que la participación y ejecución de un deporte ayuda a tu mente al igual que a tu cuerpo. Estos son algunos de los beneficios que te puede dar practicar deporte regularmente:


Mejorar el estado de ánimo.


¿Necesitas estar más feliz y relajado? Involucrarse en una actividad física como ir al gimnasio, hacer Pilates en Barcelona (En caso de que vivas en esta ciudad), o simplemente andar a paso ligero, estimula los fluidos químicos de tu celebro y te hará sentir más feliz y relajado. Los deportes de equipo, ofrecen además la interacción social por lo que te será mucho más fácil conectar con gente nueva y hacer nuevas amistades.


Mejora la concentración.


Una actividad física regular ayuda a mantener tus habilidades mentales en una constante, pese a que el paso del tiempo haga mella. La investigación a demostrado que hacer diferentes actividades aeróbicas durante 30 minutos, cinco veces a la semana, puede hacer que mejore el pensamiento, el aprendizaje y el uso del buen juicio.


Reduce el estrés y la depresión.


Cuando estás físicamente activo, tu mente se distrae del estrés diario y hace que tus pensamientos sean mucho más creativos y evades los pensamientos negativos. El ejercicio reduce los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo, como la adrenalina y el cortisol. Al mismo tiempo, estimula la producción de endorfinas o las famosas elevadoras del estado anímico de las personas. También puede hacer que te sientas mucho más relajado y optimista después de un intenso entrenamiento.


Mejora el sueño.


Todos los deportes ayudan a conciliar el sueño de una forma más rápida, que la calidad sea mucho mejor y que el sueño sea mucho más profundo y reparador. Dormir bien mejora tu actitud mental, así como el estado anímico. En este sentido, solo has de tener en cuenta de no hacer deporte demasiado tarde. Las prácticas deportivas antes de acostarse suelen hacer que los niveles de excitación sean altos y por consiguiente, sea más difícil de conciliar el sueño.


Facilita la confianza en uno mismo.


El ejercicio regular en la práctica de algún deporte en concreto, ayuda a aumentar la confianza en uno mismo y mejorar la autoestima. A medida que la fuerza, las habilidades dentro del deporte y la resistencia aumentan, la propia auto imagen también mejora. Los deportes te proporcionan una sensación de dominio y control, que a menudo conduce a un sentimiento de orgullo y confianza en uno mismo. Con el renovado vigor y la propia energía que proviene de la actividad física que se practique, la probabilidad de tener éxitos fuera del propio deporte es mucho mayor.


¿Qué otras cosas te pueden ayudar a sentirte mejor y tener más energía al tiempo que se promueve una aptitud y una longevidad mayor? Ese es el poder del ejercicio.


Foto: Incluida en el post enviado por Héctor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p