Ir al contenido principal

Infografía sobre la depresión, sus síntomas y sus mitos

Colabora en Psicoblog con este post María López, autora de la web
Terapias de Pareja:

"Depresión es un término que a menudo se utiliza para describir un problema de salud mental el cual provoca una serie de síntomas. Este trastorno puede interferir con nuestras actividades diarias, ya que puede variar desde leve, pudiendo realizar la mayor parte de tareas sin problema, hasta grave, llegando incluso a imposibilitar la realización del trabajo del día a día.

Las estimaciones de las tasas de depresión estiman que esta puede afectar a un 15-20% de la población humana. Esta afección emocional puede ocurrir en personas de cualquier edad, género, cultura y/o localización.

Los síntomas más leves de esta incluyen periodos cortos de bajo estado de ánimo, letargo, sensación de inferioridad y aislamiento social. Sin embargo, las personas con depresión clínica más grave presentan síntomas que, sin la ayuda de un profesional, pueden durar meses e incluso años. Algunos de estos podrían ser: sensación de cansancio y de letargo, estado anímico bajo, trastorno del sueño, ansiedad, nervios, visión pesimista de la vida, sentimiento de inferioridad e inutilidad, pensamientos suicidas, pérdida de interés por actividades de las que antes se disfrutaba, irritación y/o evitación de contacto social.

Los anteriores factores pueden ser experimentados sin sufrir de depresión, pero, si varios de estos ocurren simultanea y prolongadamente, podríamos estar hablando de un caso de trastorno emocional, que, en su forma más grave puede ocasionar el suicidio, viendo el paciente esta como la única forma de escapar del dolor, por eso, es un trastorno que debe ser tomado en serio y debemos aprender a reconocer las señales de advertencia". María López. Foto de portada: Flickr
infografia-depresion-comprimida1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos , diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación , que tienen efectos motivadores , es decir, movilizan para la acción, y una finalidad : la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar la dejo a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria .

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

(Artículo de profesional colaborador) Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.