Ir al contenido principal

Si has regalado experiencias estás reforzando tu amistad

 

En las tiendas nos lo ponen fácil para regalar experiencias como un paseo en barco, unas noches de hotel o un curso de submarinismo, con las tarjetas para practicar o realizar actividades. Regalar es un acto comunicativo y social que ha sido objeto de estudio por la psicología desde hace muchas décadas. Un estudio  publicado en Journal of Experimental Psychology  demostró que regalar es más placentero que recibir un regalo, y que elegir un regalo de forma concienzuda y pensada denota un punto de narcisismo por parte del que lo hace.

Según recoge agenciasinc.es, un estudio de Cindy Chan y Cassie Mogilner de las Universidades de Toronto y Pensilvania concluye que hacer este tipo de regalos aumenta los lazos interpersonales entre amigos y familiares, más que regalar objetos, y esto es independiente si se disfrutan juntos o por separado -este dato es importante, porque no hay por qué coincidir en los hobbies.

La razón para esta mayor satisfacción con el regalo recibido es que esta satisfacción no se siente en el momento de recibir un regalo, sino cuando se está realizando la actividad regalada.

Otra opción a la hora de regalar es hacerlo con una tarjeta regalo, aquí también es más positivo el regalo, ya que según Chelsea Helion de la Universidad de Columbia (EE.UU), no es lo mismo que regalar dinero en un sobre, porque éste puede ser gastado posteriormente en cualquier cosa -como echar gasolina-, mientras que una tarjeta regalo "obliga" a gastarla en artículos deseados y placenteros y que tal vez no comprarían si tuviesen el mismo dinero en metálico.

Foto: Flickr, Andy Mongolf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci