Ir al contenido principal

Claves para tener éxito (Según la PNL)

La Programación Neurolingüística PNL es una escuela de psicoterapia surgida en los años setenta del siglo pasado, que utiliza el contenido, la estructura del lenguaje y la comunicación humana para la solución de problemas. Sus pilares son la autoconciencia y la comunicación efectiva.

Estos son los presupuestos de la PNL para conseguir nuestros objetivos y el éxito.

El mapa no es el territorio. La idea que tenemos de nuestro alrededor no es nuestro alrededor, sino que es un mapa de ese territorio. Cuanto más preciso sea ese mapa mejor nos moveremos en él. La Programación Neurolingüística es capaz de modificar nuestros mapas de la realidad, los estudia e interpreta aplicando los mismo itinerarios de las personas que han tenido éxito en sus vidas a las personas que se lo han propuesto.

La gente dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo cambios. No necesitamos más recursos, sino que lo que necesitamos son cambios estructurales del nuestros recursos ya aprendidos. Algunas veces desarrollamos comportamientos totalmente inadecuados para una determinada situación, aplicarlos en el momento adecuado es el objetivo.

No existen fracasos ni errores, sólo resultados. Para la PNL nada es bueno o malo, simplemente es información. Poner la etiqueta verba de "fracaso" para algunos hechos o mapas hace que nos autolimitemos. Hay que tener en cuenta que lo que hacemos o las decisiones que tomamos en un determinado momento son las mejores que tenemos a nuestro alcance en ese momento de entre todas las opciones. La mayor limitación es pensar que no es posible alcanzar una meta.

La experiencia tiene una estructura común. Aunque todo lo que sentimos de nuestro entorno viene proporcionado por nuestros sentidos, existe un filtro de patrones previamente establecidos, con los que construimos la experiencia interna del mundo exterior. Cambiar estos patrones ayudará a que se produzcan cambios en las experiencias emocionales que a mejorar.

El elemento más flexible es el que ejerce la mayor influencia. Esto es porque permite generar múltiples opciones. La rigidez y la inflexibilidad son fuentes de empobrecimiento y debilidad. Tener elección es mejor que no elegir.

El significado de lo que comunicamos es la respuesta que obtenemos. Debemos interpretar los hechos como lo que son y no en función de acontecimientos no presentes.

Si no se obtiene la respuesta esperada, haz algo diferente.

La mente y el cuerpo son partes del mismo sistema. No hay fronteras claramente definidas, cada uno influye en el otro.

Nos comunicamos tanto consciente como inconscientemente. Cambiar es más fácil si los mensajes los dirigimos a la esfera consciente y a la esfera inconsciente.

No podemos no comunicar. No solamente nos comunicamos verbalmente, los gestos, movimientos corporales, las pausas, transmiten también información.

Es mejor cambiar la forma en que experimentamos la realidad que cambiar el contenido de nuestra experiencia sobre esa realidad. Aprecia cómo son las cosas realmente en lugar de intentar cambiarlas, a veces es imposible.

Es distinto Ser que Comportarse. Si haces algo mal no eres un inútil, sino que simplemente lo haz hecho mal esa acción, lo primero generaliza tus aptitudes.

Foto de Sasha Kohlmann

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p