Ir al contenido principal

La teoría del cultivo, cómo nos influyen las series de televisión

La teoría del cultivo. Esta teoría surge en los años sesenta del siglo pasado de la mano de George Gerbner, de la Universidad de Pensilvania, e inicialmente se desarrolló para el estudio de la violencia televisiva, ampliándose después a otros tipos de estudios.


Se concibe la televisión como un instrumento socalizador y se analizan los efectos no buscados o no intencionados de los programas televisivos destinados al entretenimiento, concretamente series y películas.


El concepto de cultivo hace referencia a cómo las personas forman impresiones acerca de la realidad social, a partir de la penetración sistemática de los contenidos televisivos. Mediante el uso de la encuesta se entregaron cuestionarios sobre el consumo de televisión y preguntas del tipo ¿cuántas horas dedica a ver la televisión al día?, qué tipo de programas prefieren ver, o preguntas sobre la percepción de los hábitos de los encuestados en relación a la televisión.


En general, estos estudios han comprobado que el consumo de televisión se asocia a una elevada percepción de riesgo y peligro -en el caso del estudio de la violencia en la televisión-, y a mantener un exagerado sentido de desconfianza, vulnerabilidad e inseguridad. Otra conclusión es que se asocia a mantener concepciones estereotípicas de los roles sexuales y de los ancianos, y a sostener creencias conservadoras sobre política.


El consumo televisivo reduce la satisfacción con la vida a través de la promoción del materialismo, influye en la percepción de las profesiones, de los asuntos medioambientales, de la violencia de género, de la discapacidad, de la ciencia, en las actitudes hacia las relaciones de pareja y en la percepción social de las minorias étnicas. Un ejemplo reciente de esta influencia está en España con la serie de televisión El tiempo entre costuras, emitida por Antena 3. Esta serie que cuenta la vida de una modista de principios del siglo XX fue un éxito de audiencia y disparó la venta de máquinas de coser en un 135% más. Y no sólo eso, además se comprobó que era durante el horario de emisión de la serie cuando más pedidos se realizaban.


Por eso, para temas como la prevención de enfermedades, erradicación de racismo, y otros similares, los mensajes incluidos en las series o películas pueden cumplir un buen fin educativo. Es un estrategia de producción de contenidos de ficción que se ancla en la aproximación educación/entretenimiento, vinculada con las teorías sobre aprendizaje social y persuasión narrativa.Foto de flickr. Fuente: Psicología Social, Editorial Médica Panamericana

Comentarios

  1. Beatriz Colin Montelongo11 de abril de 2015, 20:14

    Me parece un blog muy interesante, pues de momento no pensamos en el impacto de la televisión sobre nuestro cerebro, tener información acerca de las consecuencias nos sirve para estar mas pendientes de lo que vemos y así tomar en cuenta que hay otro medios de información y entretenimiento.
    Me gustaría que incluyeran recomendaciones para mejorar nuestros hábitos con respecto a la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Angel Laconcha Canton9 de septiembre de 2020, 1:14

    Evidentemente el consumo tanto de cine como de series transmite unos modelos y una forma de ver el mundo, ¿a quien llega e influye mas este consumo? Indudablemente a los cerebros en maduracion y mas en concreto a los adolescentes y a los jovenes.
    ¿Existe una estrategia dirigida a colonizar las mentes?. Dificil es la respuesta pero haya o no intencionalidad es claramente constatable que la influencia existe y que al menos en nuetras sociedades occidentales y democraticas el cuasi monopolio de magnificos productos audiovisuales con su entrenimiento pero tambien con ideologia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.