Ir al contenido principal

Lo que piensas ahora seguramente no lo pensarás dentro de 10 años

Cuando tomamos decisiones en el presente lo hacemos pensando que es la mejor opción y que nos servirá para el futuro. Pero cuando pasan los años nos damos cuenta de que lo que pensábamos hace años no nos vale para el momento que estamos viviendo. Terminar una relación sentimental, cambiar de trabajo o decidir que estudios realizar, son algunos ejemplos de decisiones pasadas que, con el paso de los años, pierden validez, hasta que llegamos a arrepentirnos de haberlas tomado.

Según el psicólogo Dan Guilbert, tendemos a pensar que nuestro presente es un momento mágico en el que pensamos que ya somos las personas que seremos el resto de nuestras vidas, esto lo llama el psicólogo como la ilusión del fin de la historia. 

Esto puede verse en un estudio llevado a cabo en el que se preguntaba a un grupo por los valores placer, éxito y honestidad, y cómo habían cambiado en los últimos 10 años. A otro grupo se les preguntó por estos mismos valores, pero cuánto pensaban que iban a cambiar respecto a ellos en los próximos 10 años. El resultado fue que la gente espera cambiar en menor medida cuanto más mayor , y que piensan que ese cambio es menor del que realmente se produce, subestimando siempre la tasa de cambio, si comparamos las previsiones para el futuro con lo que se ha cambiado en los últimos años.

Estos cambios se producen en los valores, en los rasgos de la personalidad, en los gustos y preferencias y la razón podría estar en que nos cuesta imaginar nuestro futuro próximo y sólo somos consciente del cambio cuando lo vemos en restrospectiva, es decir, cuando miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos cambiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci