Ir al contenido principal

La conducta de fumar

Según el Atlas Mundial de la Salud el 24% de los hombres mayores de 15 años y el 18% de mujeres fuman en todo el mundo. A pesar de que en España el número de fumadores ha bajado, el indice global se mantiene bastante alto y según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a casi la mitad de los fumadores, por culpa del tabaco mueren al año 6 millones de personas, de los que un 10% son fumadores pasivos. Otro dato relevante es que el 80% de los fumadores viven en países con un nivel económico bajo o medio.

A pesar de que solemos conocer los peligros de fumar para la salud, cada día se inician en su consumo demasiados jóvenes, ¿cuales son los motivos para iniciarse?

La conducta de fumar se aprende, y en ella influyen factores como la rebeldía, la imitación del rol de adulto, tener padres fumadores, la baja autoestima, la publicidad, el precio del tabaco, que es relativamente barato. El aspecto farmacológico de la nicotina influye también, ya que al fumador nobel percibe beneficios como la regulación del peso o la activación cognitiva.

Una vez que se adquiere la conducta de fumar, ésta se mantiene, ayudando aspectos como su accesibilidad y coste, y la dependencia física a la nicotina, como sustancia adictiva que es. En un estudio de Maron y Fortmann, 1987, se concluyó que los fumadores que consumen cigarros con menos nicotina, realmente consumen más tabaco -más cigarrillos- que los que fuman cigarros altos en nicotina. Otros factores que ayudan a mantener la conducta son el contexto, los amigos que también fuman (y esto también vale para lo contrario: si no se tienen amigos que fumen o se trabaja en un entorno sin tabaco, ayuda a no iniciar la conducta o a dejarla), la asociación con otras conductas placenteras como el café o el alcohol y el afrontamiento del estrés.

De entre los muchos tratamientos que hay para dejar de fumar, los de autoayuda o los manuales han demostrado ser muy eficaces: libros, guías, programas informáticos disponibles en páginas webs, que son muy accesibles y tienen un coste muy bajo, sirven para llegar a la abstinencia, encontrándose tasas de abandono con este método de hasta un 41%  a los doce meses de dejarlo. Foto de Tela Chhe

GUÍA PARA DEJAR DE FUMAR: http://campus.usal.es/~retribucionesysalud/ssalud/prev_riesgos/no_fumar.pdf

OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/

Estadística sobre consumo de tabaco mundial: http://www.atlasdelasalud.org/ver.aspx?indicador=Hombres%20mayores%20de%2015%20a%C3%B1os%20fumadores%20(%)

Guía sobre el tabaco para niños y adolescentes: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002962-pdf.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci