Ir al contenido principal

Cuando haces deporte y estás estresado.

En la web www.farmaciaribera.es he encontrado unos consejos para los deportistas que compiten y sus problemas con el estrés.

La práctica del deporte es buena para tus neuronas, y se recomienda para evitar problemas de ansiedad o del estado de ánimo, pero cuando el deporte es intensivo, con el objetivo de la competición, también se puede tener estrés y ansiedad. La presión para ganar puede venir del entrenador, del circulo de amistados o del propio deportista, que se exige demasiado a sí mismo.

Cuando se marcan objetivos y se busca un rendimiento alto aumenta la incertidumbre, que puede generar a su vez algo de ansiedad y en desmotivación para continuar con la práctica deportiva. En principio un poco de estrés es bueno, nos hace estar atentos, concentrados, tener energía extra y usar nuestros recursos en la medida que necesitemos, si fueramos a una prueba o a un examen totalmente relajados seguramente cometeríamos errores tontos de falta de concentración o despiste. Pero el exceso de activación nos puede jugar una mala jugada perdiendo la concentración y bajando el rendimiento.

Cuando afloran sentimientos de inseguridad e incertidumbre es bueno recurrir a la relajación, bien sea con entrenamiento en relajación, relajación progresiva, etc, y a la reestructuración cognitiva, cambiar los pensamientos negativos por positivos, identificándolos primero y generando interpretaciones alternativas.

Fundamental para mantener a raya el estrés es:

-Descansar y dormir bien.

-Alimentación saludable.

-Desconexión de vez en cuando.

-Poner en prácticas técnicas de afrontamiento de problemas e incertidumbre.

 

Foto de Flirck

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.