Ir al contenido principal

Por qué se cree en lo paranormal y en los fantasmas

Muchas personas están convencidas de la existencia de lo paranormal, los fantasmas, los espíritus y otros seres sobrenaturales.

En la Universidad de Deusto han realizado un experimento que demuestra que esta creencia se podría deber a la ilusión causal o percepción ilusoria de una relación de causa efecto en donde sólo hay coincidencias.

Partiendo de la base que esta creencia pudiera ser un sesgo cognitivo -que son atajos de nuestra mente para maximizar nuestra capacidad mental limitada y que realizamos sin darnos cuenta, también hay creencias que son compartidas por toda la población y que se deben a la evolución del hombre.
El sesgo sería el de la ilusión causal, que es una percepción ilusoria de una relación causa-efecto, donde sólo hay coincidencia, por ejemplo, ponerse una determinada prenda o accesorio para un examen, y aprobarlo, a partir de entonces se podría pensar que ambos hechos están relacionados y que se aprueba o tiene suerte en el examen por llevar esa prenda.
Cuando dos eventos coinciden con frecuencia las personas interpretan este patrón ambiguo como evidencia de una relación causal. Además, con más muestras de casos a favor que se encuentren, frente a los casos en que no se dan las relaciones, se fortalece más la ilusión.
Así, en el experimento se encontró que los que más creían en lo paranormal, (establecido en cuestionarios previos) más tenían el sesgo de ilusión causal y encontraban más ejemplos de esta ilusión correlacional, tienden más a esto.
Por lo tanto, además de otras hipótesis sobre la creencia en lo paranormal, que otros autores atribuyen a la personalidad esquizotípica propensos a interpretar las experienccias personales como paranormales, lo que se llama ideación mágica, este estudio apunta a una explicación basada en el aprendizaje contingente (un hecho ocurre después que otro, es contingente con éste), y que se daría en toda la población, y no sólo en personas con un rasgo de la personalidad esquizotípico.
Blanco, F., Barberia, I., & Matute, H. (2015). Individuals Who Believe in the Paranormal Expose Themselves to Biased Information and Develop More Causal Illusions than Nonbelievers in the Laboratory. PLoS ONE 10(7): e0131378. doi:10.1371/journal.pone.0131378 Foto de Fernando Rojas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.