Ir al contenido principal

Decálogo contra el estrés

El estrés es una respuesta adaptativa a las demandas de nuestro entorno que, en principio, evaluamos como amenazantes, movilizando nuestros recursos fisiológicos y psicológicos. En principio, es bueno y necesario, por ejemplo, preocuparse por un examen puede hacer que dediquemos todo nuestro esfuerzo y atención al estudio de una asignatura. Pero esta activación extra no debe producirse en exceso, sino en su justa medida. Cuando nos exponemos a situaciones muy estresantes, o a aquellas que aunque no lo sean, no disponemos de recursos para afrontarla, entonces el  puede afectar a nuestra salud y bienestar.

El psicólogo Francisco Javier Labrador propuso en 1994 el decálogo contra el estrés:

1.Cambiar la forma en que percibimos las demandas del medio.

2.Hacer ejercicio físico regularmente.

3.Descansar bien.

4.Aprender habilidades sociales y de relación.

5.Integrarse en grupos sociales como asociaciones, clubes, ONGs,...

6.Reducir todo lo posible las demandas excepcionales del medio, evitar las situaciones estresante.

7.Aprender a controlar la activación fisiológica mediante ejercicios de relajación, respiración, la práctica de Tai Chi o yoga, ...

8.Reducir el consumo de sustancias que por sí solas producen respuestas de estrés como drogas o tipos de ingesta o dieta negativas.

9.Aprender a organizar y controlar las pensamientos con técnicas de solución de problemas o detención de pensamientos.

10.Planificación de actividades y administración de tiempo aumentando las conductas de ocio y tiempo libre.

Foto: María Eklind

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p