Ir al contenido principal

¿En qué consiste la terapia sistémica?

Colabora en iPsicologo.com la psicóloga María Gutiérrez, este es su blog: mariapsicologamadrid.com. Con este artículo nos explica qué es la terapia sistémica:

Me gustaría escribir este artículo explicando en qué consiste la terapia sistémica de una manera sencilla, entendible y práctica para el lector. Existen muchas corrientes dentro del ámbito de la psicología, y la terapia sistémica es una de ellas, que se basa en los siguientes conceptos clave:

-SISTEMA: es un conjunto de elementos en interacción dinámica, en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado del resto de elementos del sistema.  Se entiende como sistema a la familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo… Es decir, que si una persona dentro de una familia, cambia su manera de relacionarse, también promoverá un cambio en la forma de actuación del resto de miembros de la familia.

-RELACIÓN entre los elementos del sistema: entiende a la persona dentro de un contexto relacional (cultura, familia, pareja, social, ámbito laboral…) e intenta averiguar cómo son las pautas de interacción entre ese individuo y el resto de personas que tiene alrededor, ver cómo evolucionan esas relaciones y los cambios que se establecen.

Normalmente establecemos pautas de interacción repetitivas, que nos suelen llevar a tener ROLES (por ejemplo cuidador, salvador, víctima, perseguidor…) o “papeles” fijos en relación con los demás. Estas pautas de interacción y estos roles serán objeto de análisis y cambio en una terapia.

Imaginad la siguiente situación: una pareja, una de las partes será A (Rol “Escuchador”) y la otra parte será B (Rol “Hablador”). A se queja porque B no para de hablar y nunca le escucha, a su vez, B se queja porque A nunca cuenta nada de lo que le ocurre.

¿Cuál sería la pauta de cambio en esta interacción? Que A pidiera a B que quiere hablar, que espontáneamente contara cosas, que parara a B si se empieza a extender en su discurso… Y B podría preguntar a A sobre cosas que le han ocurrido en el día, podría mantenerse en silencio para ver qué hace A…

¿Quién tiene la responsabilidad de mantener esta pauta de relación? Ambos, porque ambos se retroalimentan, cuánto más habla uno, provoca que el otro se mantenga más callado, y cuanto más callado está, más influye para que el otro hable más, y así se produce una interacción bidireccional y circulares.

-CIRCULARIDAD: Tendemos a pensar en las acciones como lineales, una causa provoca un efecto (A se calla y por eso B habla). Desde la circularidad lo que interesa es reflexionar acerca de qué piensa, siente y actúa A en relación a lo que piensa, siente y actúa B, y a cómo se retroalimentan.

-GENOGRAMA FAMILIAR: recoger información de las últimas tres generaciones será muy útil para entender el motivo de consulta que presente un paciente, así como valorar si hay patrones de relación o roles que se repiten de una generación a otra.

-DAR UN SIGNIFICADO DE LOS SÍNTOMAS EN RELACIÓN A LOS DEMÁS: desde esta teoría, aparte de preguntarse ¿Por qué me pasa?, ¿Desde cuándo me ocurre?... también se intenta averiguar: ¿Cómo afecta mi síntoma en la relación con los demás?, ¿cómo los demás reaccionan frente a él?, ¿qué piensen, sienten y cómo actúan en relación a mi síntoma?, ¿me calman, me ignoran, me castigan, me manipulan?, ¿Y yo, qué finalidad consigo con él?...

Este es un resumen breve de algunos de los conceptos importantes en la terapia sistémica, si os apetece conocer más, recomiendo una lectura amena: Manual de terapia y asesoría sistémicas. Von Schlippe y Schwitzzer. Editorial Herder. 2009. Para ampliar información, también podéis escribirme a contacto@mariapsicologamadrid.com. Texto y foto de la autora.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci