Ir al contenido principal

¿En qué consiste la terapia sistémica?

Colabora en iPsicologo.com la psicóloga María Gutiérrez, este es su blog: mariapsicologamadrid.com. Con este artículo nos explica qué es la terapia sistémica:

Me gustaría escribir este artículo explicando en qué consiste la terapia sistémica de una manera sencilla, entendible y práctica para el lector. Existen muchas corrientes dentro del ámbito de la psicología, y la terapia sistémica es una de ellas, que se basa en los siguientes conceptos clave:

-SISTEMA: es un conjunto de elementos en interacción dinámica, en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado del resto de elementos del sistema.  Se entiende como sistema a la familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo… Es decir, que si una persona dentro de una familia, cambia su manera de relacionarse, también promoverá un cambio en la forma de actuación del resto de miembros de la familia.

-RELACIÓN entre los elementos del sistema: entiende a la persona dentro de un contexto relacional (cultura, familia, pareja, social, ámbito laboral…) e intenta averiguar cómo son las pautas de interacción entre ese individuo y el resto de personas que tiene alrededor, ver cómo evolucionan esas relaciones y los cambios que se establecen.

Normalmente establecemos pautas de interacción repetitivas, que nos suelen llevar a tener ROLES (por ejemplo cuidador, salvador, víctima, perseguidor…) o “papeles” fijos en relación con los demás. Estas pautas de interacción y estos roles serán objeto de análisis y cambio en una terapia.

Imaginad la siguiente situación: una pareja, una de las partes será A (Rol “Escuchador”) y la otra parte será B (Rol “Hablador”). A se queja porque B no para de hablar y nunca le escucha, a su vez, B se queja porque A nunca cuenta nada de lo que le ocurre.

¿Cuál sería la pauta de cambio en esta interacción? Que A pidiera a B que quiere hablar, que espontáneamente contara cosas, que parara a B si se empieza a extender en su discurso… Y B podría preguntar a A sobre cosas que le han ocurrido en el día, podría mantenerse en silencio para ver qué hace A…

¿Quién tiene la responsabilidad de mantener esta pauta de relación? Ambos, porque ambos se retroalimentan, cuánto más habla uno, provoca que el otro se mantenga más callado, y cuanto más callado está, más influye para que el otro hable más, y así se produce una interacción bidireccional y circulares.

-CIRCULARIDAD: Tendemos a pensar en las acciones como lineales, una causa provoca un efecto (A se calla y por eso B habla). Desde la circularidad lo que interesa es reflexionar acerca de qué piensa, siente y actúa A en relación a lo que piensa, siente y actúa B, y a cómo se retroalimentan.

-GENOGRAMA FAMILIAR: recoger información de las últimas tres generaciones será muy útil para entender el motivo de consulta que presente un paciente, así como valorar si hay patrones de relación o roles que se repiten de una generación a otra.

-DAR UN SIGNIFICADO DE LOS SÍNTOMAS EN RELACIÓN A LOS DEMÁS: desde esta teoría, aparte de preguntarse ¿Por qué me pasa?, ¿Desde cuándo me ocurre?... también se intenta averiguar: ¿Cómo afecta mi síntoma en la relación con los demás?, ¿cómo los demás reaccionan frente a él?, ¿qué piensen, sienten y cómo actúan en relación a mi síntoma?, ¿me calman, me ignoran, me castigan, me manipulan?, ¿Y yo, qué finalidad consigo con él?...

Este es un resumen breve de algunos de los conceptos importantes en la terapia sistémica, si os apetece conocer más, recomiendo una lectura amena: Manual de terapia y asesoría sistémicas. Von Schlippe y Schwitzzer. Editorial Herder. 2009. Para ampliar información, también podéis escribirme a contacto@mariapsicologamadrid.com. Texto y foto de la autora.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos , diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación , que tienen efectos motivadores , es decir, movilizan para la acción, y una finalidad : la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar la dejo a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria .

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

(Artículo de profesional colaborador) Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.