Ir al contenido principal

Inside out ( Al revés), la película sobre las emociones: Todas las emociones tienen su función.

Se ha estrenado este verano de 2015 la película de animación Inside Out (Al revés), titulada Intensa-mente en otros países hispanohablantes,  sobre las emociones de una niña de doce años que sufre un gran cambio en su vida al mudarse de domicilio y colegio. Este cambio le provocará un desajuste emocional, que veremos en la película como una gran aventura en la cabeza de la protagonista, con las emociones Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, en la que además de pasar un buen rato podremos aprender que todas las emociones tienen su función, ...hasta la Tristeza. No os la perdáis.

Hablando de emociones, se pueden definir como aquellos procesos o reacciones psicofisiológicas que pueden implicar experiencias subjetivas positivas o negativas, procesamiento cognitivo, activación fisiológica y patrones de comunicación, que nos motivan y que tienen como fin la adaptación al entorno en continuo cambio, este es su valor adaptativo.

En general, tienen funciones adaptativas, ya que preparan al organismo para la acción, social, porque comunican nuestro estado de ánimo, y motivacional, ya que facilitan que estemos motivados.

Estas son las funciones de las emociones primarias: asco, miedo, alegría, sorpresa ira y tristeza:

Alegría: tiene la función de afiliación, incrementa la capacidad de disfrutar de lo que nos está ocurriendo, generando actitudes positivas que repercuten en la aparición del altruismo y la empatía con los demás.

Ira: sirve para la autodefensa, movilizando la energía necesaria para ésta o para el ataque, puede valer como protección ante posibles agresiones de otras personas, al inhibir estas reacciones se evita la confrontación.

Asco: su principal función adaptativa es la del rechazo, genera respuestas de evitación hacia aquellos estímulos del ambiente que pueden ser dañados, potenciando los hábitos saludables.

Sorpresa: activándose en situaciones nuevas, tiene como función la exploración, dirigiendo nuestra atención y promoviendo las conductas de curiosidad e interés. Esta emoción no sale en la película,  seguramente para adecuar el guión al desarrollo de la historia.

Tristeza: aumenta la cohesión con otras personas, reduce la actividad general del organismo potenciando que podamos valorar otros aspectos del problema, reclama la atención de otras personas y también atenúa las reacciones de agresión por parte de los otros. También fomenta la empatía y el altruismo de los demás.

Miedo: nos protege y facilita la aparición de respuestas de escape o evitación ante situaciones peligrosas, focalizándonos en las características del estimulo y movilizando nuestra energía para una respuesta que será más intensa y rápida que en situaciones normales.

No quiero contar el final de la película, pero será la emoción que menos os esperáis la que tenga la solución al problemas de la protagonista. ;)

 

Comentarios

  1. Es exasperante, la lentitud de carga de página web, en ipsicologo.
    ¿Puede hacer algo, para mejorarlo?

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que se entra sí que es lento, lo están mirando los informáticos, gracias.También depende desde donde se esté viendo la página.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.