Ir al contenido principal

El software de evaluación de riesgos psicosociales y su financiación

En el amplio campo de actuaciones que abarca la prevención de riesgos laborales, la psicosociología laboral es uno de los que, en la actualidad, merece mayor atención por especialistas y gerentes de empresas y organizaciones. Su análisis, detección y prevención se ha convertido en una prioridad para muchos responsables de recursos humanos, que ven en la mejora de la situación psicosocial del empleado en su entorno de trabajo una mejora evidente tanto de sus condiciones laborales como del rendimiento en su puesto.

Dada la complejidad tanto de la evaluación previa a la implantación del programa de prevención, como la aplicación de los diferentes métodos que, dependiendo de la tipología del trabajo, pueden ejecutarse, son cada vez más comunes los programas informáticos que, como herramientas integradas, proporcionan todas las herramientas necesarias.

Uno de los paquetes de software más avanzado que existe en el mercado de habla hispana es el que comercializa la empresa tecnológica Psicopreven. Con el nombre de Psicosoft Pro,  esta herramienta permite la evaluación de riesgos psicosociales con unos objetivos claramente definidos en relación a prestar soporte a los técnicos en prevención de riesgos laborales.

Características del software de evaluación de riesgos psicosociales

Tal y como se describe en su página, los objetivos del programa se basan principalmente, en proporcionar una herramienta que facilite el trabajo de los técnicos en PRL. Básicamente centrados en la evaluación de riesgos, la reducción de los tiempos en la toma de datos, agilizar a introducción de datos o generar comparativas que ayuden al estudio.

Para lograr esto, este programa de evaluación y control de riesgos psicosociales proporciona estas funcionalidades (actualizadas a la versión 3.0):

  • Compatible con metodologías INERMAP, INSL e INSHT (Psicosoft Pro 3.0 es la primera suite de riesgos psicosociales en España)

  • Adaptación a la Guía 2012 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • Configurado para la Toma de datos de cuestionarios On line opcional.

  • Generación de informes seleccionando los puestos, multipuesto o multisección.

  • Introducción de múltiples trabajadores en un solo paso.

  • Información de niveles de riesgo, medias y mapas de riesgos de un vistazo y sin generar informes.

  • Generación de informes en formato compatible con MS Word.

  • Gestiona y memoriza condiciones de trabajo.

  • Gestiona y memoriza medidas preventivas.

  • Estructura de entrevistas y cuestionarios imprimibles.

  • Trabajo en una sola pantalla.

  • Informes mixtos por metodologías, cuestionarios y entrevistas.


La pregunta, ¿es rentable un programa especializado en psicosociología laboral?

En primer lugar hay que tener presente la sofisticación que representa este programa en el ámbito de la gestión de riesgos psicosociales. Lo primero que hay que tener presente es la complejidad y especificación de ese tipo de programa.

En este momento, el programa cuesta 390€, aunque la empresa Psicopreven, lanza a menudo ofertas puntuales de lanzamiento, por lo que recomendamos estar atentos a su página web.

Si bien el importe no es excesivo teniendo en cuenta las avanzadas características del programa, en el caso de que no dispongamos del importe completo en el momento en que decidamos su compra, podemos acudir a vías alternativas de financiación para adquirir el producto.

De la mano del auge del comercio electrónico, se nos presenta una oportunidad que hay que tener muy presente en la concesión de préstamos rápidos como los de la empresa financiera Sucredito.es. Este tipo de crédito personal es de concesión casi inmediata con lo que, en caso de no disponer de liquidez suficiente, permite disponer en pocos minutos de la cantidad suficiente para comprar el software. Sus importes llegan a los 600 euros y su plazo de devolución no supera los 30 días. De esta manera se convierte en un recurso financiero de urgencia que hay que tomar con cierta precaución, ya que sus intereses son algo más elevados que la media de los productos crediticios a cambio de la velocidad de la transferencia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.